Servicios en comunicación Intercultural

Desinformantes sobre la pandemia fichados en una plataforma

Plataforma del portal Salud con lupa identifica a principales desinformantes de la región. Ilustración: Salud con lupa

Plataforma de Salud con lupa presenta a los principales desinformantes sobre la pandemia en la región.

Servindi, 8 de febrero, 2022.- Cincuenta personajes y líderes de opinión de Latinoamérica que difunden información falsa sobre la pandemia se encuentran reunidos en la plataforma ‘Desinformantes’.

Desarrollada por el portal Salud con Lupa y la red Latam Chequea y en constante actualización, esta herramienta presenta a cincuenta de los principales difusores de mensajes falsos sobre salud pública en la región.

Por el lado peruano, en el repositorio se encuentran personajes como Rafael López Aliaga, Ricardo Belmont, Ernesto Bustamante, Beto Ortiz, Beatriz Mejía o Armando Massé.

Teniendo en cuenta la influencia de la información recibida en las decisiones que adopta la población, el portal recuerda que la desinformación “constituye un juego demasiado peligroso que la sociedad debe frenar”.

Como indica la plataforma, desinformantes son quienes, mediante cualquier canal de difusión, afirman o citan datos falsos de manera continua sin rectificarse posteriormente.

Iniciado en junio del 2021, el repositorio permite identificar a los personajes por país, profesión/cargo y tópicos sobre los que desinformó. Además, presenta el historial de desinformación y de chequeos para su fácil acceso.

  • Puede acceder a la plataforma de Salud con Lupa en el siguiente enlace: Desinformantes

 

Te puede interesar:

Cinco ingredientes de la comunicación envenenada

Foto: elsalmon

Por Claudio Fabián Guevara

13 de diciembre, 2018.- La colusión del sistema de medios con el crimen organizado a escala planetaria es un dato de primer orden para analizar el actual pasaje de la humanidad. El periodismo ha dejado de ser el cuarto poder, o un contrapoder, para unirse con los poderes tradicionales al efecto de oprimir a los ciudadanos. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario