Servicios en comunicación Intercultural

Absuelven a 19 defensores criminalizados por oponerse a Conga

Defensores ambientales se enfrentaban a una posible condena de 25 años por protestar contra el proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, en Cajamarca.

Servindi, 8 de febrero, 2022.-Tras diez años de criminalización, 19 defensores ambientales de Celendín que se opusieron al proyecto minero Conga, en Cajamarca, fueron absueltos por la justicia.

Estas personas habían sido denunciadas por extorsión, disturbios y por entorpecer el transporte tras ejercer su derecho a la protesta contra el proyecto, en julio del año 2012.

Acusación era promovida por el Ministerio Público y el Ministerio del Interior que pedían una condena de más de 25 años de cárcel contra los defensores de las lagunas de Conga.

La absolución fue saludada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la organización no gubernamental Grufides que defendió a 16 de los 19 defensores absueltos.

Para Grufides, con esta demanda se pretendía “criminalizar la protesta social y el derecho de exigir derechos”, un rol propio de los defensores de la tierra y el ambiente.

----

Te puede interesar:

De espaldas al país: Congreso rechaza tratar Acuerdo de Escazú

Servindi, 31 de enero, 2022.- Le dieron la espalda al país y a la protección ambiental. El Congreso rechazó este 31 de enero ampliar la agenda del Pleno para debatir la aprobación del Acuerdo de Escazú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario