Servicios en comunicación Intercultural

España: Decálogo de buenas prácticas para comunicar la descarbonización

Servindi, 8 de febrero, 2020.- Un decálogo de ideas para comunicar la descarbonización compartió una jornada realizada en Madrid, España, que congregó el jueves 6 de febrero a comunicadores y periodistas expertos en energía.

El evento fue organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en el marco de la Feria de Energía y Medio Ambiente, Genera, en el IFEMA.

La jornada Comunicar la descarbonización constó de tres sesiones: a) ¿Cómo informar e interesar a la sociedad sobre la descarbonización? y b) ¿Cómo lo están contado los medios de comunicación?.

La tercera sesión consistió en un taller sobre propuestas de la sociedad por la descarbonización que contó con la participación de todos los asistentes y en el cual se elaboró un decálogo con las buenas prácticas para comunicar sobre energía y la descarbonización.

Decálogo para comunicar la descarbonización

1. Los periodistas ambientales tenemos que incidir en el rigor y en el contraste de fuentes para dar información de calidad.

2. Los bulos del periodismo se combaten con el buen oficio: diversidad de fuentes, contraste de la información, verificación de los datos…

3. El periodismo ambiental contribuye al cambio de modelo en el consumo, al visualizar opciones más responsables en el marco de la emergencia climática. Apasionar al lector y engancharle es también interesarle por los temas e implicarle.

4. La información ambiental y sobre la descarbonización es una materia transversal y no se debe reducir al ámbito económico.

5. El pacto social de periodistas y científicos en busca de la verdad les convierte en profesionales ideales para trabajar juntos en comunicación.

6. Cuando a las empresas se les da la oportunidad de explicar sus proyectos de forma rigurosa y con periodistas especializados, la comunicación fluye.

7. La información ambiental por parte de los emisores o gabinetes de comunicación tiene que huir de lo comercial y buscar noticias que aporten valor a la sociedad.

8. La comunicación sobre energía debe tener en cuenta a las empresas, pero también a la gente que vive en los territorios. Contar historias es la mejor forma de atrapar al lector.

9. La tecnología nos aporta datos que permiten mejorar la gestión y la comunicación, pero hay que saber convertir los datos en información útil, contextualizada y comprensible para el público. Huir de los tecnicismos.

10. Sobre diferentes fuentes de energía, hay que contar lo bueno y lo malo, pero resaltar los aspectos positivos: el papel beneficioso de las energías limpias en los ecosistemas y en la calidad del aire.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario