Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: joven indígena cargó por horas a su padre para que reciba vacunación

Tawy Zo'é caminó cargó por seis horas desde su comunidad hasta el centro médico. Foto: Erick Jennings

Fotografía de un médico brasileño captura momento en que joven del pueblo indígena Zoé traslada a su padre en sus espaldas para que reciba vacunación.

Servindi, 9 de enero, 2022.- El joven indígena brasileño del pueblo Zoé, Tawy Zoé, cargó durante doce horas a su padre para que pueda recibir su primera vacuna contra el Covid-19.

En trayecto de ida y vuelta, el joven de este pueblo de contacto reciente llevó a su padre a una base médica de la Amazonía de Brasil. El momento fue capturado en fotografía.

“Llega el año 2022 y no se ha registrado ningún caso de Covid-19 en la población de Zoé”,  señaló el médico brasileño Erik Jennings Simões, quien publicó la instantánea en sus redes. 

Memorable momento

La fotografía, que data del año pasado, retrató lo que en palabras de Jennings fue el “momento más memorable del 2021”.

“Tawy cargó a su padre por 6 horas dentro de un bosque con colinas, arroyos, obstáculos hasta nuestra base”, indicó el médico en sus redes sociales.

“Luego de que le aplicaran la vacuna, volvió a poner a su padre en su espalda y caminó durante otras seis horas a su aldea”, agregó Jennings, quien trabaja con el pueblo Zoé desde el 2003.

Contacto inicial

En contacto inicial, el pueblo Zoé vive en el Estado de Pará, entre los ríos Cuminapanema y Erepecuru.

En la década de 1980 fueron contactados por misioneros evangélicos. Tras este ello y debido a su vulnerabilidad inmulógica, los Zoé enfrentaron epidemias que los hicieron perder a un cuarto de su población.

Como recuerda Survival, luego de este episodio, el pueblo fue recuperándose con la atención médica gestionada por la Fundación Nacional del Indio (Funai). Sin embargo, ahora enfrentan las amenazas de la expansión de actividades depredadoras.

Pandemia en Brasil

La situación por la pandemia en Brasil, es preocupante. El número de contagios por Covid-19 en el país ha incrementado en las últimas semanas.

Ante el aumento por la demanda de pruebas de descarte, la carencia de suficientes tests impediría dar un debido seguimiento a la emergencia sanitaria. A ello se le suma el incremento de pedidos de hospitalización.

De acuerdo a la información de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), reportes indicaban que la vacunación completa no alcanzaba al 50% de la población indígena hasta mediados de diciembre del 2021.

 

Te puede interesar:

Indígenas brasileños rechazan expansión minera de Bolsonaro

Foto: Natalia Viana

Servindi, 13 de diciembre, 2021.- Pueblos indígenas del Brasil rechazaron las decisiones del gobierno de Jair Bolsonaro para expandir la actividad minera en áreas preservadas de la Amazonía. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mi admiracion y profundo respeto por el joven que lleva en sus espaldas a su padre, para que sea inmunizado, es el ejemplo trascendental de un joven que ama y respeta a sus ancestros,, y, en su padre dádiva este respeto a su generacion. Es un detalle de amor grande y de responsabilidad, asistir a su padre en este momento de traslado ante su incapaidcd, si asi fueran los que se rehusan a recibir la vacuna. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario