Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: recuerdan a lideresa indígena Juana Bejarano

Foto: Cipca

Juana Bejarano fue una destacada lideresa indígena del pueblo mojeño que defendió los derechos de las mujeres y del territorio. Su muerte deja un gran vacío.

Servindi, 8 de enero, 2021.- Gran pesar en Bolivia generó el fallecimiento de la lideresa indígena mojeña, Juana Bejarano Balcázar, quien se encontraba luchando contra el Covid-19.

Desde los cargos de representación indígena que ocupó y en medio de un espacio hostil, Bejarano apoyó decididamente a las causas por la defensa del territorio y de las mujeres en el Beni.

Bejarano arrastraba malestares por la artrosis que padecía desde hace unos años. Tras su fallecimiento, acontecido en los últimos días del 2021, quienes la conocieron recordaron la entrega de la dirigenta.

Salud resquebrajada

Como destaca un reportaje de Sputnik, las personas que la conocieron resaltan su fortaleza, pero a la vez, su preocupación por los demás.

Hasta pocos días antes de su fallecimiento, Bejarano se encontraba desempeñando el cargo de presidenta de la Subcentral del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI).

Como indicó Bertha Bejarano, asambleísta departamental del Beni y prima de Juana, su apartamiento del cargo por motivos de salud y movida por el machismo habría repercutido en su delicada salud.

Historia de lucha

Nacida en 1970, en la comunidad de Bermeo (San Ignacio de Mojos, Beni), Juana Bejarano enfrentó las barreras que la sociedad de aquellos años les imponía a las mujeres indígenas.

Perteneciente al pueblo amazónico mojeño (descendiente de los arawak), Bejarano fue la primera cacique del cabildo indigenal del Bermeo y participó en las marchas de los pueblos indígenas de Bolivia en defensa de sus territorios.

En reconocimiento a su labor, en 2012, fue elegida como Vicepresidenta de la Subcentral de cabildos indigenales del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI).

En 2018, Juana Bejarano fue nombrada como la primera presidenta de la Subcentral TIMI, puesto que ocupó hasta diciembre del 2021.

 

Te puede interesar:

Bolivia: Indígenas convocan a gran marcha por la defensa de sus territorios

Servindi, 19 de agosto, 2021.- Pueblos indígenas de la Amazonía-Oriente y Chaco de Bolivia convocaron para el martes 24 de agosto a una gran marcha por la defensa de sus territorios, identidad y cultura. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario