Servicios en comunicación Intercultural

¿Dónde se perdió nuestra capacidad de reflexión sobre lo bueno o malo?

DENNYS RAMOS

Servindi, 6 de enero, 2016.- ¿Dónde se ha extraviado nuestra capacidad de reflexión de lo que es bueno y lo que es malo? se pregunta Dennys Ramos Huanca, miembro de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, artista y comunicador aymara, mientras analiza la situación de la comunicación en su país.

"No se si Bolivia tiene que vender energía y alimentar a otros países  a costa de depredar su medio ambiente. Esto tenemos que reflexionar" dice Dennys .

"Pero eso se hace con información, con comunicadores y espacios de comunicación democráticos. Si no hay esto en Bolivia estamos entrando en un terreno más oscuro" prosigue el comunicador.

La entrevista se realiza al aire libre, en el patio de comidas, ubicado al exterior de la Universidad del Valle. Aquí se instaló el Espacio Propio de Comunicación al que vieron compelidos a crear comunicadores de diversos países que decidieron salirse de la "cumbre secuestrada".

Y es que la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizada en Cochabamba, Bolivia, fue controlada y dirigida por el gobierno y no así por los propios procesos de comunicación indígena que acudieron al certamen.

"El gobierno ha sido muy astuto: ha comprado con publicidad una gran cantifdad de medios que ahora dependen del Estado" continúa Dennys Ramos, que conoce muy de cerca y desde adentro lo que verdaderamente sucede en este país.

Dennys habla claro y fuerte. Por eso coincide con los delegados de otros países que observan un excesivo protagonismo del gobierno. un control oficialista del programa, de la agenda, de las decisiones; mientras que los dirigentes encargados de la cumbre dan la cara pero no deciden.

Para Dennys la cumbre convocó en su mayoría a comunicadores apadrinados, aliados del gobierno, y representó a una minoría "que vive colgada del gobierno de turno (...) Han participado más dirigentes que comunicadores" apunta Ramos

Para Dennis el comunicador tiene que ser como un monje, consagrado a la comunicación. Cualquiera no puede ser comunicador, dice, tiene que tener vocación.

"Ser comunicador requiere mucha responsabilidad. Tiene que conectarse con la poblacion y retomar la agenda de la sociedad civil (...) En la agenda de la Cumbre no se han integrado todos los temas de interés de la población".

Para Dennys Ramos el espacio propio se justifica porque los comunicadores son personas inteligentes, que tienen que investigar las causas de lo que ocurre, y la reflexión sobre la ilegitimidad de la III Cumbre se ha producido en este espacio.

 

Información relacionada:

¿Qué sucedió en Cochabamba? Reporte radial de la III Cumbre, 7 de diciembre, 2016.

Alfonso Gumucio: "Cumbre secuestrada nos llena de vergüenza", 4 de diciembre, 2016.​

​- ¿El encuentro del desencuentro?, por Manuela Picq, 29 de noviembre, 2016.​

 Destacan manipulación en cumbre de comunicación indígena, por Página Siete, 27 de noviembre, 2016.

La cumbre secuestrada, por Equipo de Redacción Servindi, 22 de noviembre 2016.

- Gobierno cometió graves errores en la Cumbre de Comunicación, 20 de noviembre, 2016.

"La Cumbre es de los Pueblos y no de los Estados", 19 de noviembre, 2016.

López Vigil: “Los comunicadores no deben ser llunk’us al poder”, 19 de noviembre, 2016.

- Exigen autonomía de los procesos de comunicación indígena del Abya Yala, 17 de noviembre, 2016.

Serie: Los procesos de la comunicación indígena

Los procesos de la comunicación indígena (4): Guatemala

Los procesos de la comunicación indígena (3): México

Los procesos de la comunicación indígena (2): Internacional

Los procesos de la comunicación indígena (1): Ecuador

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario