Denuncian violaciones contra los PIACI en COP 28

Líderes indígenas de Orpio, Fenamad y Comaru ante la COP 28. Foto: Difusión Líderes indígenas de Orpio, Fenamad y Comaru ante la COP 28. Foto: Difusión

Organizaciones indígenas de Loreto, Madre de Dios y Cusco, bases de Aidesep, alertaron situación de vulnerabilidad de indígenas en aislamiento y contacto inicial en cumbre mundial del clima.

Servindi, 7 de diciembre, 2023.- Organizaciones indígenas de la Amazonía peruana denunciaron en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 28) la grave situación que atraviesan los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Orpio, Fenamad y Comaru alertaron sobre la falta de atención a sus pedidos para declarar intangibilidad de reserva territoriales e indígenas, el impacto de un consorcio gasífero y un proyecto de carretera.

“Queremos que el gobierno entienda que estos hermanos están en peligro y que no siga dando concesiones de hidrocarburo, de minería o de carretera en las reservas”, señaló el apu Agilio Semperi, presidente de Comaru.

Semperi también se refirió al “nefasto impacto” del Consorcio Camisea sobre la Reserva Territorial Kugapakori-Nahua-Nanti que ha puesto en peligro de extinción a los pueblos en aislamiento que viven allí.


Foto: Difusión

A su turno, el apu Beltrán Sandi Tuituy, presidente de Orpio, alertó sobre la iniciativa legislativa que propone declarar de interés nacional la construcción de la carretera Boca Manu – Boca Colorado, en Madre de Dios.

Esta iniciativa genera preocupación pues pondría en peligro a indígenas aislados que habitan entre el Parque Nacional Manu, la Reserva Territorial Madre de Dios y comunidades nativas.

No se trata de iniciativas aisladas, pues antes ya existió un proyecto de ley (3518) con el cual se buscó debilitar la protección a los PIACI y de sus territorios, tal como recordó Sandi Tuituy.

Tras alertar que el Estado peruano, el máximo responsable de proteger a estos pueblos, no tiene una política clara al respecto, el líder indígena llamó a toda a la sociedad a defender la vida de esta población.

Aidesep es la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y agrupa a nueve bases regionales, entre ellas la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.