Servicios en comunicación Intercultural

Lote 95: Denuncian penalmente al Estado por muerte de kukamas

James Pérez, presidente de la Aidecobap, mostrando la denuncia penal que presentarán este lunes 7 de diciembre. Foto: Captura de pantalla.

Organizaciones indígenas advierten que el Estado no quiere hacerse cargo por la muerte de indígenas ocurrida durante una protesta en agosto pasado y buscaría excluir de responsabilidad a los policías.

Servindi, 7 de diciembre, 2020.- La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) anunció que presentarán una denuncia penal contra el Estado peruano por la muerte de tres indígenas kukamas en Loreto.

La organización informó que esta medida fue adoptada tras observar cómo el Estado no quiere hacerse cargo por los hechos ocurridos durante la protesta del 9 de agosto.

Y, además, porque buscaría excluir de responsabilidad a la empresa petrolera PetroTal, que opera en el Lote 95, y a la Policía Nacional del Perú (PNP).

La denuncia que será presentada este lunes 7 de diciembre estará dirigida contra los que resulten responsables por el delito de homicidio calificado y lesiones graves, abuso de autoridad y encubrimiento real.

Motivo de denuncia

Jorge Pérez, presidente de Orpio, indicó que las cámaras que grabaron el frontis de la zona industrial de la empresa petrolera el 9 de agosto, demuestran que los indígenas protestantes no portaban armas de guerra.

“Con esa prueba, estamos denunciando al Estado, en el sentido que no quiere hacerse cargo y aceptar que, bajo su responsabilidad, se cometió este delito de lesa humanidad”, dijo Pérez en una conferencia de prensa.

Como se recuerda, aquel día decenas de indígenas llegaron hasta el frontis de la empresa PetroTal para pedir la mejora de los servicios básicos y exigir el cierre de brechas por contaminación de las petroleras.

La protesta fue reprimida por la policía y, producto de ello, resultaron muertos Wilian López, Chemilton Flores y Elix Ruiz. Además, al menos 10 personas fueron heridas de bala.

Heridos y viudas

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), James Pérez, presentó a un grupo de personas que fueron heridas durante la protesta.

La mayoría de estas personas registran orificios de entrada y salida de balas en el pecho, la espalda, el hombro y la pierna, indicó.

Además, uno de los heridos que responde al nombre de Guillermo Ricopa, tiene una bala incrustada en su cuerpo todavía, pese a que ya han pasado casi 120 días desde la protesta.

A pesar de estos hechos, el presidente de la Aidecobap refirió que ni la empresa ni el Estado les han ofrecido apoyo.

“Al día de hoy lo único que han hecho es criminalizarnos, buscar culparnos a nosotros de todo lo que ha ocurrido. Pero eso, no lo vamos a permitir”, apuntó.

Las viudas de los tres indígenas que murieron durante la protesta también participaron de la conferencia de prensa. Piden que se sancione a los responsables y que sus muertes no queden impunes.

Las viudas de los tres kukamas fallecidos en el enfrentamiento pidieron que se sancione a los responsables y que sus muertes no queden impunes. Foto: Jorge Castillo/OjoPúblico.

Discriminados por ser indígenas

El abogado Jorge Tacuri, quien ha asumido la defensa técnica en este caso, observa con preocupación la manera en cómo las autoridades competentes de la región han abordado el caso.

“Hemos podido constatar que el Ministerio Público de Loreto, en un acto totalmente reprochable y discriminatorio, a la fecha no ha abierto ninguna investigación por los muertos y la cantidad de heridos de bala”, dijo.

Según el letrado, lo que han visto más bien es que “se está orientando una investigación con la finalidad de crear las condiciones de impunidad”.

El líder indígena James Pérez, que también participó de la protesta de agosto, concuerda con él.

Recientemente, fue citado por la Fiscalía para declarar por los hechos ocurridos en la protesta. Al finalizar su participación, advirtió que en ninguna de las más de 20 preguntas que le hicieron, le consultaron por la muerte de los indígenas.

 “En ningún momento nos han preguntado si hemos visto la muerte de nuestros hermanos ni cómo han sido. Desde ahí nos damos cuenta de que la Fiscalía quiere encubrir todo respecto a la responsabilidad de la policía”, dijo.

En Lima, recordó, cuando murieron dos jóvenes durante las protestas contra el régimen de Manuel Merino, el gobierno los declaró héroes nacionales.

“Díganme ustedes, ¿el Estado peruano o por lo menos el gobierno regional de Loreto, ya se ha pronunciado por las muertes de nuestros hermanos? No, nadie se acuerda de ellos”, señaló indignado.

Los dirigentes indígenas ahora esperan que el Estado cumpla con su palabra y retorne esta semana al Lote 95 para continuar con el diálogo.

La visita de una delegación del Consejo de Ministros está programada para este jueves 10 de diciembre, indicó Pérez. De no cumplirse, agregó, tendrán que retomar sus medidas de lucha.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario