Servicios en comunicación Intercultural

Denis Pashanase, destacado dirigente y comunicador intercultural al Congreso

Foto: Pashanase

Denis Pashanase, destacado dirigente y comunicador intercultural de Yurimaguas - Loreto, es potencial candidato para representar a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

Servindi, 7 de diciembre, 2019.- Denis Pashanase Sangama, técnico agropecuario de profesión, destacado dirigente indígena kichwa y comunicador intercultural natural de Yurimaguas- Loreto, es candidato para el Congreso de la República por el Frente amplio con el número 2.

El 2004 dirigió la secretaria del consejo de estudiantes del Instituto Tecnológico Amazonas, logrando junto a sus compañeros tomar medidas de fuerza para destituir en ese entonces al director por actos de corrupción económica.

El 2007 participó de 19 días de huelga de hambre exigiendo al gobierno nacional justas demandas a favor del pueblo de alto amazonas (Universidad; Hospital, proyectos productivos entre otros) a través de esa lucha lograron ser entendidos.

Se desempeñó como especialista social en Aidesep y en la organización regional Corpi San Lorenzo, también estuvo a cargo de los procesos de reconocimiento y titulación de comunidades nativas en Alto Amazonas y Datem del Marañón, -proyecto MDE Saweto Perú-.

Contribuyó al reconocimiento de 116 comunidades nativas y la titulación de 10 CC.NN., en las 2 provincias del Alto Amazonaz y Datem del Marañón.

Políticamente es militante del frente amplio y el 2016 fue coordinador provincial en la provincia de Alto Amazonas-Yurimaguas.

Compromiso con los Pueblos Indígenas

Después de los lamentables sucesos ocurridos en Bagua, estuvo a cargo de la coordinación nacional de la Mesa 03 (2009)- Consulta Previa e Informada a favor de los Pueblos Originarios del Perú.

Forma parte de esta mesa Mesa 3, con la finalidad de lograr la implementación de una visión de desarrollo sostenible en la amazonia peruana, asimismo para impulsar la inclusión y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

¿Por qué va cómo candidato al Congreso?

La permanente postergación y exclusión de los pueblos indígenas, motivan participar como candidato al Congreso de la República para desde allí legislar en defensa de los derechos colectivos y territoriales de los PP.II.

Otra motivación de Pashanase es, el permanente daño que se viene realizando en contra de los bosques; por la tala ilegal, la contaminación de las empresas petroleras, la agricultura industrial.

El poco interés del Estado en materia ambiental, por lo que el candidato indígena kichwa propondrá leyes que mejoren los mecanismos de conservación ambiental y de diversidad biológica.

¿Qué temas son de prioridad en la agenda política para Denis?

Titulación de territorios, para garantizar y asegurar jurídicamente los territorios ancestrales, asimismo preservar el bosque como un bien común que contribuye a descontaminar el medio ambiente global.

Tratar sobre los Pasivos Ambientales, considera que es de prioridad las medidas de descontaminación de las cuencas amazónicas y decretar en emergencia forestal e hídrica.

Respecto al derrame de Petróleo, considera urgente y prioritario un proyecto de ley de responsabilidad social para las empresas extractivas u otras que contaminen y dejan pasivos ambientales en todo el territorio Loretano.

Por su abnegada labor en favor de su pueblo y comunidades, goza de la confianza de la organización Nacional AIDESEP y de sus bases regionales CORPI-DL y de ORPIO.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario