Servicios en comunicación Intercultural

“Quieren desaparecernos para adueñarse de nuestros territorios”

Fuente: Giorgio Trucchi (Alba Sud)

Servindi, 8 de diciembre, 2016.- Miriam Miranda, dirigente garífuna y coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) afirmó que el extractivismo impulsa la desaparición forzada del pueblo garífuna y denuncia que se sienten amenazadas por la municipalización de sus territorios.

“Hemos sufrido dos destierros: el primero de África a San Vicente y luego hacia Honduras. Ahora nos estamos enfrentando a un tercer destierro, que significa la desaparición forzada de nuestras comunidades (…) impulsado por el gran capital nacional y transnacional, a través de la implementación y profundización del extractivismo”, remarcó.

Del mismo modo, aseguró que el “turismo capital” se ha convertido en una forma clara de despojo territorial. Esto a través de la construcción de complejos hoteleros y residenciales e instalación de villas en territorios garífunas.

Indicó que se sienten amenazadas por la destrucción ambiental y la corrupción. “Nos sentimos constantemente en peligro (…) La municipalización de territorios y comunidades se ha convertido en una de las principales estrategias de despojo”, refirió.

Ante esta situación, la dirigente sostuvo que seguirán trabajando en la recuperación de sus territorios.

“Tenemos posesión ancestral territorial y lo que estamos haciendo es reocupar lo que nos corresponde. No importa si estas tierras fueron vendidas, porque nunca hubo autorización de la comunidad y, por ende, son ventas ilegales” sostuvo.

Fuente: Giorgio Trucchi

----
FuenteCon información de Giorgio Trucchi, Alba Sud: http://www.albasud.org/blog/es/931/miriam-miranda-quieren-desaparecernos-para-adue-arse-de-nuestros-territorios
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario