Servicios en comunicación Intercultural

CIDH: Mujeres denunciaron violencia por actividades extractivas

Mujeres latinoamericanas denuncian ante CIDH violencia por actividades extractivas

Servindi, 9 de diciembre, 2016.- La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras denunció los impactos que los proyectos de extracción mineros, petroleros e hidroeléctricos, impulsados en complicidad con los Estados, tienen sobre la vida de las mujeres.

La declaración se efectuó en el marco del 159 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrado en Panamá del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2016.

En el certamen mujeres de distintos países de América Latina presentaron testimonios acerca de violaciones de derechos sobre sus vidas y territorios, en particular relacionados a las mujeres defensoras de la tierra y el agua.

Casos como el asesinato de Berta Cáceres en Honduras, el hostigamiento y amenazas a Máxima Acuña en Perú o las mujeres de la Amazonia peruana afectadas por derrames petroleros fueron tratados en audiencias públicas y en reuniones de trabajo.

La Red Latinoamericana destacó que cuando los pueblos pierden el acceso a los recursos naturales, se pierde el control sobre la vida pues "cuando se contaminan nuestros territorios se contaminan también nuestros cuerpos".

Recalcó que son las mujeres quienes protegen la supervivencia de las comunidades mediante el cuidado cotidiano de los bosques, el agua, los espacios comunitarios y la vida humana.

"Todas las agresiones a las que estamos expuestas reflejan relaciones de poder y sumisión a las que está sometida la vida de las mujeres de manera implícita y explicita en los diferentes ámbitos en los que las defensoras de derechos socio ambientales vivimos y actuamos" indica la Red.

Exclusión de Panamá en Panamá

La Red Latinoamericana también expresó su preocupación por que los casos de las mujeres panameñas agredidas por proyectos extractivos no hayan sido incluidos en la sesión de la CIDH junto a las defensoras de Ecuador, Perú, El Salvador y Honduras.

Enfatizaron que las mujeres de Panamá también sufren violaciones de derechos ejercidas por empresas transnacionales.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario