Servicios en comunicación Intercultural

Evalúan crear Grupo de Trabajo sobre reparaciones integrales

Estado peruano, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y asociaciones civiles concretan acuerdos para fortalecer el proceso de reparación integral a las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas.

Servindi, 8 de diciembre, 2016.- Durante el 159° Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizado en la ciudad de Panamá, el Estado peruano se comprometió a dialogar sobre la reparación integral en el caso de esterilizaciones forzadas, realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori. 

En este marco, se evaluará la propuesta de crear un Grupo de Trabajo sobre reparaciones integrales a favor de las víctimas, junto a los representantes legales de la familia de Mamérita Mestanza, representantes de las asociaciones de víctimas y de organizaciones de la sociedad civil.

La reunión analizó el rol del gobierno peruano ante la situación de una de las 2089 víctimas de esterilización, Mamérita  Mestanza y su familia. En este espacio, el Estado reconoció su responsabilidad internacional por la violación de sus derechos.

La CIDH se comprometió a remitir al Estado Peruano cuáles son los estándares internacionales respecto al derecho a la información y consentimiento informado sobre la protección de los derechos reproductivos.

Asimismo, solicitó al Ministerio de Justicia elaborar un protocolo de actuación para los defensores públicos y fiscalías respecto a investigaciones sobre esterilizaciones forzadas.

La sesión arribó a seis acuerdos con miras a fortalecer el proceso de reparación integral hacia las víctimas, los cuales citamos a continuación:

1.- La CIDH remitirá al Estado una sistematización de estándares internacionales sobre el derecho al acceso a la información y al consentimiento informado sobre la protección de los derechos reproductivos y casos de esterilizaciones forzadas.

2.- La Procuraduría Especializada Supranacional se compromete a trasladar la documentación referida a la Procuraduría Especializada en delitos de corrupción, y con el pedido de ser entregado al Ministerio Público, en particular, a las fiscalías a cargo de las investigaciones de esterilizaciones forzadas.

3.- El Estado, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se comprometió a convocar a una reunión con los representantes legales de la familia de Mamérita Mestanza, asociaciones de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, para abordar la propuesta de la creación de un Grupo de Trabajo sobre reparaciones integrales.

4.- El Estado, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se comprometió a dar respuesta en un plazo no mayor a 30 días, a la solicitud de registro de Mamérita Mestanza en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO).

5.- El Estado se comprometió a dar, en un plazo no mayor de 60 días, una respuesta oficial del Ministerio de Educación con relación a que se concrete una beca integral de estudios superiores para Almanzor Salazar Mestanza, hijo de Mamérita Mestanza.

6.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Ministerio de Justicia la elaboración de un protocolo de actuación de los defensores públicos y las fiscalías, que incorpore estándares y jurisprudencia relativa a las investigaciones sobre esterilizaciones forzadas.

Vale destacar que a la cita acudieron los representantes de la ONG Demus, el Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Centro de Derechos Reproductivos y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario