HRW: Congreso debe rechazar remoción de JNJ

© 2023 Congreso de la República del Perú © 2023 Congreso de la República del Perú

Advierten que ataque contra la JNJ, que se podría consumar este 8 de noviembre, forma parte de un patrón del Congreso para controlar instituciones independientes.

Servindi, 7 de noviembre, 2023.- El Congreso de Perú debería rechazar el intento de remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y defender la independencia judicial, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos.

Así lo señala Human Rights Watch (HRW) que alerta que el ataque contra la JNJ “forma parte de un patrón de acciones del Congreso para controlar las instituciones democráticas independientes”.

El pronunciamiento de la organización internacional de derechos humanos se da cuando el Congreso peruano tiene previsto debatir y votar sobre la remoción de los miembros de la junta, este 8 de noviembre.

La JNJ es el organismo encargado de nombrar y sancionar a jueces y fiscales, así como a los jefes de las entidades que organizan las elecciones y tienen a su cargo el registro electoral.

Por ende, la remoción de sus miembros por medio de un proceso “motivado por intereses políticos, amenazaría los pilares del sistema democrática peruano y la protección de los derechos humanos”, indica HRW.

Además, “una junta dominada por intereses políticos pondría en peligro el derecho al debido proceso, incluyendo el derecho de acceder a un tribunal de justicia imparcial e independiente, y el derecho al voto”, agregan.

La JNJ se ha defendido señalando que las acusaciones en contra de sus miembros carecen de fundamentos y que su remoción constituiría “un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes en Perú”.

Aunque la Constitución permite al Congreso remover a los miembros de la junta por “causa grave”, la ley no define cuáles son esas causas y tampoco define un proceso de remoción que garantice el derecho al debido proceso de los miembros de la JNJ.

El intento de remover a los miembros de la junta es parte de un patrón de acciones de algunos sectores del Congreso para socavar la independencia de otras instituciones democráticas.

En 2022, el Congreso nombró a seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional del Perú en un proceso que careció de transparencia y de criterios claros para la selección de los candidatos.

Algunos congresistas, además, buscan remover al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, quien defendió la integridad del proceso electoral peruano en 2021 ante las falsas denuncias de fraude por parte de miembros del Congreso.

También están buscando que el Perú se retire de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el fuero fiscal existe hostigamiento contra fiscales anticorrupción, lo que amenaza la lucha contra la corrupción en el país.

“La independencia judicial es crucial para la defensa de los derechos humanos y es parte integral de un Estado de derecho y del sistema democrático, resalta la HRW en su pronunciamiento lanzado este 7 de noviembre. Puede leerlo completo aquí.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.