Confeniae: nuevo liderazgo, compromiso y cooperación

Fuente de la imagen: Coica Fuente de la imagen: Coica

Servindi, 7 de noviembre, 2023.- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) saludó la posesión del nuevo consejo de gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

A través de un comunicado felicita el trascendental hito “que marca un renacimiento en la gestión y representación de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica ecuatoriana”.

Destaca que no se trata solo de una renovación institucional, “sino también un firme paso hacia la unidad y cohesión entre las 23 organizaciones base que conforman Confeniae” y que representan a 11 nacionalidades amazónicas.

El nuevo Consejo de Gobierno comprende el periodo 2023 - 2026, y es liderado por José Esach, quién se posesionó oficialmente tras recibir el bastón de mando por parte del expresidente Marlon Vargas, Conaice Costa y dirigentes históricos.

Confeniae articula a cerca de 1,500 comunidades, cada una con su rica herencia de las diversas nacionalidades amazónicas: Kichwa, Shuar, Achuar, Waorani, Sapara, Andwa, Shiwiar, Cofan, Siona, Siekopai y Kijus.

La Confeniae, base regional de la COICA, se dedica a mejorar la calidad de vida mediante el fortalecimiento de sus organizaciones filiales y el impulso de programas de desarrollo comunitario.

Asimismo, prosigue la defensa del ambiente y los recursos naturales, la revalorización de las tradiciones culturales y la capacitación de líderes de los distintos pueblos amazónicos.

La manifiesta disposición para trabajar de manera coordinada entre COICA y Confeniae destaca la importancia estratégica de la colaboración regional para una defensa efectiva de la Amazonía ecuatoriana.

Dicha alianza es un sólido fundamento para preservar los derechos culturales y territoriales y avanzar de manera conjunta hacia un futuro sostenible.

La COICA liderada por Fany Kuiru inaugura que este nuevo periodo de gobierno “esté impregnado de eficiencia, equidad, justicia social y transparencia”.

Por tales motivos, extiende sus mejores deseos para el éxito de la gestión de José Esach y su consejo de gobierno. Esah pertenece a la organización Nacionalidad Shuar del Ecuador (NASHE) en Morona Santiago.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.