Gobierno no asiste a reunión con afectados por explotación petrolera

PCM decidió reprogramar reunión informativa con indígenas afectados por años de explotación petrolera por “falta de garantías para la seguridad” de sus funcionarios.

Servindi, 7 de noviembre, 2022.- La comisión estatal que debía informar sobre los avances del diálogo con afectados por la actividad petrolera de las Cuatro Cuencas no se presentó el 6 de noviembre, tal como se había acordado.

Así, la reunión que debía realizarse en la comunidad San José de Saramuro (Loreto), fue reprogramada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que alegó “falta de garantías para su seguridad”.

Los indígenas afectados lamentaron esta actitud del Gobierno más aún cuando se habían comprometido a garantizar la seguridad de los funcionarios, pero aceptaron la reprogramación como una muestra de su voluntad al diálogo.

En un comunicado, explicaron que los funcionarios que debían llegar hasta Saramuro el domingo 6 de noviembre llegaron en realidad un día antes “sin coordinar” previamente con sus autoridades.

Esto, pese al acuerdo suscrito el 27 de octubre en Iquitos para sostener la reunión el 6 de noviembre y a la carta enviada a la PCM el 4 de noviembre dando indicaciones puntuales para acordar el arribo de la comisión.

La reunión iba a contar con la presencia, por parte del Estado, de representantes de la PCM, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por la parte de los afectados, participarían las delegaciones de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, que conforman la plataforma de lucha de las Cuatro Cuencas.

La nueva reunión, que en el comunicado de las federaciones de las Cuatro Cuencas no tiene una fecha definida, se realizará con asistencia y participación del Gobierno Regional de Loreto (GOREL).

Las comunidades se mantienen a la expectativa de la reunión en su territorio pues ha sido una de sus principales exigencias desde el inicio de la movilización que emprendieron en el mes de octubre.

Las demandas de las federaciones indígenas consisten en una agenda de derechos afectados por más de medio siglo de actividad petrolera tales como salud, remediación ambiental, agua y saneamiento, entre otros.

Desde las federaciones, también anunciaron que en diciembre realizarán una evaluación del diálogo con el Estado, “a razón de reflexionar y tomar decisiones en función al cumplimiento de los compromisos que han asumido”.

 

Te puede interesar:

Comisión estatal llegará a Saramuro para informar avances de diálogo

Servindi, 4 de noviembre, 2022.- Una comisión de avanzada del Estado llegará a la comunidad San José de Saramuro para sostener una reunión informativa sobre los avances en el diálogo con las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.