Servicios en comunicación Intercultural

Fallece Nilda Tincopa, abogada y defensora incansable de los DD. HH.

Nilda Tincopa, una vida dedicada a la defensa de la justicia. Foto: CCP

Tincopa forjó su trayectoria en base a la defensa del campesinado y de sectores populares que hoy le rinden sentidos mensajes de despedida tras conocer de su deceso.

Servindi, 7 de noviembre, 2022.- La abogada y defensora de los derechos humanos, Nilda Tincopa Montoya, partió a la eternidad el sábado 5 de noviembre.

Tincopa era reconocida por su larga trayectoria en la defensa del campesinado y sectores populares, que han expresado sus sentimientos de pesar ante su reciente partida.

Así lo hizo la Confederación Campesina del Perú (CCP), cuyas causas fueron defendidas por Tincopa durante años, tras convertirse en abogada luego de ser docente y dirigente del SUTEP.

Tincopa también fue defensora de los derechos humanos en los tiempos más duros y difíciles de las violaciones a la vida y los derechos políticos, sociales y culturales.

En ese sentido, su partida también fue lamentada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), una coalición de organismos de la sociedad civil que lleva 37 años trabajando por los derechos humanos en Perú.

El reconocido abogado de defensor de los derechos humanos, Ronald Gamarra, también expresó su sentir por el fallecimiento de Tincopa a través una publicación en su cuenta de Twitter.

“Hasta siempre, Nilda Tincopa. Luchadora incansable. Doctora, su pasión por la justicia, y su Volkswagen, son inolvidables”, escribió el letrado junto a una imagen que describe una experiencia de vida de Tincopa.

La experiencia es contada por la abogada y directora de la Asociación Pro derechos Humanos (APRODEH), Gloria Cano, como parte de un sentido texto de despedida.

Entre las tantas luchas que emprendió como defensora Tincopa, se encuentran la defensa por casos de violaciones de derechos humanos ocurridos en Ayacucho, junto a la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADHER).

Así como su defensa en el caso de los Mártires de Uchuraccay —sobre el asesinato de ocho periodistas y un guía en tiempos del terrorismo— que llevó adelante junto al abogado Julio Falconí Gonzáles.

 

Te puede interesar:

Defensoría presenta a la ONU informe sobre situación de los DDHH en Perú

Sevindi, 30 de setiembre, 2022.- El Informe para el Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) detalla las principales vulneraciones que regista el país en materia de derechos humanos durante el periodo 2018 – 2022. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario