Servicios en comunicación Intercultural

Se inicia diálogo entre Repsol y pobladores de Nuevo Mundo

Fuente: Andina

Servindi, 7 de noviembre, 2016.- Después de cuatro días de que los pobladores de la Comunidad Nativa de Nuevo Mundo, de la provincia cusqueña de La Convención, tomaron el campamento de la empresa Repsol, como medida de protesta, hoy se inicia el diálogo entre sus miembros.

Ismael Hernández, presidente de Central de Comunidades Nativas Machigenga (Ceconama), informó que serán tres reuniones sucesivas. Hoy la cita será con los ejecutivos de la empresa para acordar el mecanismo de la primera reunión de negociación.

Asimismo, dijo que este miércoles 9 se reunirán con los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem). "Trataremos sobre el alquiler de nuestros terrenos para la instalación del campamento y la posible construcción de la Planta de Compresión", señaló para el diario La República.

Vale destacar que el último encuentro será el martes 15 de noviembre. En él se reunirán el Ejecutivo, los directivos de Repsol y los representantes de la Comunidad Nativa de Nuevo Mundo.

La problemática

El jueves 4 de noviembre decenas de pobladores de la Comunidad Nativa de Nuevo Mundo tomaron las instalaciones del Lote 57 de la empresa Repsol en rechazo a que el diálogo se realice en Lima como lo propuso la empresa.

Como se recuerda, los nativos denunciaron que la empresa española está ampliando su actividad gasífera, construyendo una planta de compresión (Pozo Quinteroni) para el desarrollo de los Lotes 56 y 57, sin previa autorización de la comunidad.

Según el jefe de la comunidad machiguenga, Abraham Gonzales Maniti, Repsol está ampliando su proyecto, dejando sin efecto el convenio de alquiler y recortando el monto de manera unilateral.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario