En el Dia Mundial del Hábitat celebrado el lunes 2 de octubre resulta oportuno recordar opciones económicas, duraderas y sismorresistentes de construcción en base al adobe.
Servindi, 7 de octubre, 2023.- Ante el grave déficit de viviendas seguras y dignas en el Perú la necesidad de emplear recursos locales que no sean ladrillos y cemento es una recomendación que hace muchos años efectuó el relator de las Naciones Unidas sobre la vivienda adecuada.
El Informe sobre la vivienda en el Perú (2004) elaborado por el relator especial Miloon Kothari, halló que la situación de la vivienda en el Perú era grave.
El déficit de viviendas se estimaba entonces en 1,2 millones de unidades, lo que entraña la necesidad de construir 300.000 nuevas unidades de vivienda y de modernizar 900.000 unidades.
En el documento sostiene que “es necesario que la reconstrucción se efectúe a partir de estándares internacionales de seguridad en materia de vivienda”.
“En el caso de Perú, se podrían adoptar muy bien las «lecciones aprendidas» de otros lugares como en la ciudad de Gujarat, en India, donde el proceso de reconstrucción incluyó la participación activa y la capacitación de albañiles y mano de obra de la zona”.
Asimismo, agrega, “como el uso de materiales locales con tecnologías apropiadas de refuerzo, que no necesariamente sean ladrillo y cemento”, afirmó.
La adobe como una alternativa
En ese contexto el adobe, un antiguo material de construcción, resurge como una alternativa si es que se emplea de manera adecuada.
Ese es precisamente el principal propósito de la “Guía de Construcción Parasísmica del Adobe” que presenta el arquitecto Wilfredo Carazas con el debido soporte técnico-teórico.
La guía puede ser utilizada por especialistas en construcción, albañiles e interesados en construir su vivienda de forma más segura o sismorresistente en zonas sísmicas.
El documento proporciona un entendimiento más profundo de las dimensiones, formas y técnicas constructivas necesarias y adecuadas para cumplir con los parámetros específicos parasísmicos.
Entre ellos se considera un diseño adecuado, verificar la calidad del terreno, la excelencia en la construcción y la elección de materiales apropiados.
Todos estos elementos son esenciales para garantizar la seguridad de las comunidades frente a los terremotos.
De esta manera, el adobe vuelve a ocupar un papel importante en la atención de arquitectos, ingenieros y comunidades, luego de ser utilizado prácticamente en todo el mundo.
Lo que sin duda ha afectado su confiabilidad es el desconocimiento sobre prácticas constructivas parasísmicas y que han dejado a las poblaciones vulnerables frente a los desastres naturales.
En respuesta a este desafío, un grupo de estudiosos y científicos se ha enfocado en desarrollar alternativas efectivas y reglas constructivas parasísmicas que demuestran su eficacia en la práctica.
Estructura de la guía
La primera sección explora cómo se originan los terremotos y sismos, también cómo afectan a las viviendas y qué características debe tener una vivienda parasísmica para resistirlos.
Luego, se detalla la producción de adobes resistentes y todas las etapas de su elaboración, garantizando su calidad y durabilidad. Además, se proporcionan pautas para una construcción segura desde el diseño inicial hasta las etapas constructivas.
Además de las secciones principales, la guía incluye un anexo que presenta el proyecto “La Semilla” y una vivienda rural como ejemplos prácticos de construcción parasísmica con adobe.
El renacimiento del adobe como material en el contexto de la construcción parasísmica demuestra que la tradición puede combinarse con la innovación para crear soluciones resilientes y sostenibles.
Con un enfoque cuidadoso de calidad y seguridad, el adobe se posiciona nuevamente como una opción viable y eficaz para las comunidades que buscan protegerse contra los terremotos, promoviendo una construcción más duradera y sostenible.
Otras publicaciones relacionadas al tema:
-
Reforzamiento estructural de construcciones de adobe (26 de setiembre, 2021).
-
Manual de construcción con adobe reforzado con geomallas de viviendas de bajo costo, saludables y seguras (14 de setiembre, 2021)
-
Manual de construcción de casas simorresistentes y saludables de adobe reforzado con cuerdas (14 de setiembre, 2021)
AÑADE UN COMENTARIO