Servicios en comunicación Intercultural

Buscan proteger a pueblos en aislamiento de lotes petroleros

El diario británico The Guardian publicó un extenso artículo dando a conocer la lucha de las organizaciones indígenas por proteger a los pueblos en aislamiento. La tala de madera y las concesiones petroleras se han convertido en la mayor amenaza.

Traducción: José Díaz

The Guardian, 7 de octubre, 2017.- En los últimos años Perú ha sido escenario de la aparición –a ojos de la civilización occidental– de múltiples pueblos indígenas en aislamiento en la selva. No obstante, la supervivencia y preservación de los mismos afronta una seria amenaza: la actividad extractiva y petrolera.

En razón de ello, en los últimos años organizaciones como Aidesep, ORPIO y el Instituto de Defensa Legal vienen luchando para lograr la protección de las poblaciones en aislamiento voluntario. Este hecho se ha convertido en una noticia que ha llamado la atención a nivel internacional, al punto que el reconocido diario inglés The Guardian publicó esta semana un artículo sobre esta situación.

A continuación un breve fragmento de lo publicado por el medio británico:

“Hay más pueblos indígenas que viven en 'aislamiento' en el Perú que cualquier otro país en el mundo excepto Brasil. Todos viven en la Amazonía - la mayoría en reservas mal protegidas, o áreas donde se han propuesto reservas pero nunca se han establecido.

Un área particular de la actual controversia se encuentra en la parte central oriental del Perú limítrofe con Brasil, donde la reserva de 1,1 millones de hectáreas de Yavari-Tapiche fue propuesta en 2003. ¿Y desde entonces?

La tala es un peligro grave. Al menos 15 concesiones se han superpuesto a la reserva propuesta -principalmente la parte oeste central- desde 2004. Este año se han identificado otras 12 áreas para futuras concesiones, principalmente en el suroeste.

Probablemente Perupetro no quiera reconocerlo, pero en la última década han ocurrido numerosos casos de concesiones —o concesiones propuestas— que se superponen a tierras habitadas por pueblos indígenas en 'aislamiento', que han sido modificadas o efectivamente desaparecidas”.

Cabe señalar que, como lo precisa The Guardian en su artículo, se intentaron comunicar con el Ministerio de Energía y Minas, así como con Perupetro, para consignar su versión sin obtener una respuesta de estas instituciones.

Puede ver el artículo completo en: Peru urged to ban oil firms from isolated indigenous peoples' land

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario