Servicios en comunicación Intercultural

Presidencia de la COP22 aplaude entrada en vigor de acuerdo de París

Servindi, 08 de octubre del 2016-. La presidencia de la 22ª Conferencia de las Partes (COP 22) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático saludó la entrada en vigor del acuerdo de París un día antes del inicio del evento mundial.

Con la reciente retificación del acuerdo de París por parte de la Unión Europea (UE) el acuerdo entraría en vigor un día antes que se inicie la COP22 que este año se realizarpa en la ciudad de Marrakech y será presidida por el gobierno del Reuino de Marruecos.

Marrakech. Foto: buenavibra.es

La Cumbre del Clima de París, realizada en diciembre de 2015, dejó un acuerdo de lucha contra el cambio climático y dos condiciones para su entrada en vigor.

La primera que al menos 55 Partes (países) lo ratificaran. Y la segunda, que las emisiones de gases de efecto invernadero de los países ratificantes sumaran al menos el 55 por ciento de las emisiones globales.

El pasado 5 de octubre, después de 11 meses de establecer el acuerdo de París, se logró la meta necesaria para que el acuerdo entre en vigor. 

Los países de la Unión Europea que lo han ratificado son Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, Chipre, Italia, Malta, República Checa, Suecia y Finlandia (Moldavia, que mantiene un Acuerdo de Asociación con la UE, también lo ha hecho; así como Albania, que es país candidato a la adhesión, y Noruega, que no pertenece a la UE).

De esta forma, el acuerdo de París entraría vigor el próximo 6 de noviembre, exactamente un día antes que comience la COP22. 

Marruecos aplaude logro

La Presidencia Marroquí de la COP 22 difundió el día de ayer un comunicado en el que "aplaude" la próxima entrada en vigor del Acuerdo de París.

"Con la ratificación por parte de la Unión Europea, 7 de sus Estados miembros (las Partes que depositaron sus instrumentos el 5 de octubre fueron concretamente Austria, Francia, Alemania, Hungría, Malta, Portugal y Eslovaquia) y Nepal, se ha cumplido la condición para la ratificación del Acuerdo de París y su entrada en vigor en 30 días a partir de hoy (ratificación por más de 55 países que representen el 55% de emisiones globales de gas efecto invernadero)"

Según el comunicado difundido por la Presidencia de la COP, "la adopción del Acuerdo de París en 2015 fue sin duda un momento histórico, y su pronta entrada en vigor es igual o más histórica".

La principal prioridad durante los últimos meses de la Presidencia marroquí de la COP22 ha sido lograr que se ratifique el acuerdo de París antes de la conferencia de las partes. Por este motivo, agradecieron los esfuerzos colectivos que se hicieron para lograr esta meta. 

La Presidencia de la COP22 ha trabajado en estrecha colaboración con la Presidencia Francesa de la COP21 para acelerar esta ratificación.

"esta clara demostración de priorizar el cambio climático en las agendas nacionales e internacionales -opina la Presidencia marroquí- es una poderosa señal política que subraya la clara voluntad y la urgencia por combatir el calentamiento global".

Próximos pasos

Después de la ratificación del acuerdo de París, la primera reunión de las Partes para la aprobación del acuerdo se dará durante la COP22. Por este motivo, dicho evento toma aún más importancia y expectativa.

Según expone la Presidencia marroquí de la COP22, "las Partes deben actuar conjuntamrnte para desarrollar las reglas que permitan implantar el Acuerdo de París y alcanzar el objetivo de mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2ºC"

Además, la COP22 trabajará en aras de lograr la implementación del acuerdo con especial foco en la capacidad de adaptación, la financiación y la transferencia de tecnología para los países más vulnerables, especialmente los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), los países menos desarrollados y el continente africano.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario