Aprovechando la expectativa por el partido de Perú-Paraguay, Congreso dio rienda suelta a su próximo golpe: capturar el organismo que nombra jueces y fiscales en todo el país.
Servindi, 7 de setiembre, 2023.- Prosiguiendo con la nefasta captura de instituciones del Estado, el Congreso aprobó una moción para investigar y remover a los miembros de la importante Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El organismo encargado de nombrar jueces y fiscales en todo el país y que venía investigando a la Fiscal de la Nación, advierte que esta decisión es una “amenaza al orden constitucional”.
“La JNJ considera que la eventual remoción de sus miembros, sin un procedimiento preestablecido, sin una causal tipificada y con clamorosa carencia de fundamento, constituiría un quiebre del orden constitucional”, indicaron.
La decisión de investigar a los miembros de la JNJ para su posible remoción fue aprobada por el Pleno del Congreso este 7 de setiembre con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones.
La moción delega la responsabilidad de la investigación a la comisión de Justicia, otorgándole un plazo de 14 días hábiles para esta tarea que buscaría blindar a la Fiscal de la Nación de toda investigación en su contra.
Según la JNJ, esta moción fue presentada con “imputaciones falsas y carentes de los más leves indicios de falta alguna”.
La moción contra la JNJ fue aprobada luego de que este organismo pidiera “mayor reflexión en torno a la acusación constitucional que se tramita contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Además, también se argumenta, en base a un informe del desprestigiado canal Willax TV que los miembros de la Junta presionaron al presidente del Poder Judicial para que se pronuncie sobre el caso de Ávalos.
Uno de los argumentos usados por el Congreso para investigar a JNJ se base en una noticia de los desprestigiados medios Willax TV y Expreso.
La embestida del Congreso contra la JNJ ya había sido advertida, pues formaría parte de un plan para copar las instituciones del Estado y manejarlas a su antojo en beneficios particulares.
Ya lo hicieron con el Tribunal Constitucional, la Sunedu y la Defensoría del Pueblo. Desde el Congreso, además, se manejan con apoyo de la Fiscalía de la Nación y la Contraloría de la República.
Capturando el JNJ, se asegurarían de controlar el futuro de las investigaciones que pesan contra diversos líderes políticos, empresarios y otros personajes poderosos envueltos en tramas de corrupción.
Se estima que la embestida no acabará aquí pues, una vez copada la JNJ, seguirían los organismos electorales para asegurar la victoria en las próximas elecciones de quienes están detrás de esta maniobra.
Rechazan medida
Organizaciones de la sociedad civil como Transparencia ya han empezado a pronunciarse rechazando la decisión que acaba de aprobar el Congreso.
"Vulnerar la institucionalidad de la JNJ es dañar la democracia", titularon en un pronunciamiento que a continuación reproducimos. Se espera que el rechazo siga creciendo.
AÑADE UN COMENTARIO