En Brasilia, se presentó la colección virtual más extensa y significativa sobre pueblos indígenas del país, con 2.3 millones de páginas digitalizadas.
Servindi, 7 de setiembre, 2023.- En un emotivo encuentro realizado en Brasilia, se presentó el Centro de Referencia Virtual Indígena del Armazém Memória, la colección más extensa y significativa sobre pueblos indígenas en Brasil.
La colección, que contiene 2.3 millones de páginas digitalizadas, busca ser una herramienta pedagógica, política y jurídica para la implementación de la justicia transicional para los pueblos indígenas.
Investigadores que asistieron al evento destacaron la colección como el mayor archivo virtual sobre pueblos indígenas en Brasil y su papel fundamental en garantizar que la memoria nunca se borre.
Este encuentro tuvo lugar el 29 de agosto y reunió a diversas autoridades indígenas de todo el país, así como a figuras destacadas en la lucha de los derechos de los pueblos indígenas.
La presentación se tituló "Pueblos Indígenas y Justicia Transicional: Memoria, Verdad, Reparación y No Repetición" y fue organizada por el Instituto de Políticas Relacionales y el Armazém Memória (Colección de la memoria).
Acceda al Centro de Referencia Virtual Indígena aquí: http://armazemmemoria.com.br/centros-indigena/
Momentos destacados
Al iniciar, la investigadora y presentadora Braulina Baniwa habló sobre la importancia del evento para la continuidad y el crecimiento del Centro como una acción para reforestar las mentes de quienes aún no conocen el proyecto.
Uno de los momentos destacados fue el homenaje al fallecido investigador sobre pueblos indígenas y organizador de Armazém Memória, Marcelo Zelic, cuya visión y dedicación fueron fundamentales para esta iniciativa.
La presidenta de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (FUNAI) y abogada indígena Joenia Wapichana, también subrayó la importancia de poner en la agenda la creación de la Comisión de la Verdad Indígena.
Recordó la última audiencia pública en la Cámara de Diputados y enfatizó la obligación del Estado de avanzar en la reparación y la justicia para los pueblos indígenas.
El evento contó con el apoyo crucial de la Embajada de Noruega en Brasil, que ha respaldado por 40 años proyectos relacionados con la preservación del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.
Este espacio culminó con el lanzamiento del libro «Demarcar es reparar: una perspectiva indígena sobre la justicia transicional», que arroja luz sobre la violencia sufrida por los pueblos indígenas.
AÑADE UN COMENTARIO