Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: invertirán en proyecto para preservar lenguas indígenas

La ministra de Cultura, Betssy Chavez, llegó hasta la región Loreto para visitar la ciudad de Putumayo, en la zona fronteriza con Colombia. Foto: Mincul

Mincul promoverá proyecto que permitirá preservar lenguas indígenas de los pueblos Bora, Murui-muinani, Ocaina y Kichwa, ubicados en el Putumayo, región Loreto.

Servindi, 7 de setiembre, 2022.- El Ministerio de Cultura (Mincul) invertirá más de 6 millones de soles en el proyecto Colpa Amazónica, que permitirá preservar las lenguas indígenas en la región Loreto.

Mediante este proyecto, se promoverán servicios de intercambio intercultural en beneficio de los pueblos indígenas u originarios Bora, Murui-muinani, Ocaina y Kichwa, ubicados en la cuenca media del río Putumayo.

Así lo anunció la titular del sector, Betssy Chávez, quien dijo que el proyecto se convertirá en un espacio de encuentro, reconocimiento, difusión y revitalización de la diversidad cultural y lingüística.

Colpa Amazónica

El mencionado proyecto será implementado a través de métodos de investigación participativa, la instalación de infraestructura tradicional y no tradicional, así como la sensibilización de los diferentes actores involucrados.

Estos son autoridades, núcleos tradicionales, instituciones del Estado que trabajan en la zona y la ciudadanía.

“Solo de esta forma se podrá fomentar el desarrollo cultural, la participación de los pueblos y el fortalecimiento de su identidad”, indicaron desde el Mincul en una nota de prensa.
 

Foto: Mincul

La promoción del proyecto fue anunciada por la ministra Chávez el 6 de setiembre en la ciudad de Putumayo, a donde llegó para hacer entrega de un convenio entre el Mincul y la municipalidad provincial de Putumayo.

“Necesitamos que las lenguas sean conservadas, para que puedan mantener la identidad de sus pueblos en esta hermosa zona del río Putumayo, que me alegra visitar”, dijo Chávez.

En el evento también participaron la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, así como autoridades locales y representantes de las organizaciones indígenas de esta zona.

Decenio de lenguas indígenas

Cabe señalar que la promoción del proyecto Colpa Amazónica desde el Mincul se da en un contexto de especial importancia para la revitalización de las lenguas indígenas en el mundo.

Esto, debido a que este año se dio inicio al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de una década que será dedicada a crear conciencia sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

 

Foto: Mincul

Durante los próximos 10 años, mediante el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas se trabajará para impedir la desaparición de miles de lenguas que encierran las identidades de diversas naciones en el mundo.

Este es el mayor esfuerzo orquestado hasta ahora por los países que integran la ONU en favor de la preservación de las lenguas indígenas.

Según cifras de la ONU, actualmente la población del planeta se comunica en más de 7000 idiomas, 6700 de los cuales son indígenas.

Lamentablemente, al menos 3000 de ellos corren el riesgo de extinguirse, mientras otras lenguas indígenas están muriendo ya al ritmo de una cada dos semanas, apunta la organización.

 

Te puede interesar:

Arranca década para evitar la desaparición de lenguas indígenas

Servindi, 18 de enero, 2022.- La década para crear conciencia sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas ha iniciado junto al año 2022. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario