El Salvador: indígenas exigen que Estado reconozca sus derechos

Foto: Twitter del Observatorio Nacional Mujeres Indígenas @siguatmetzali Foto: Twitter del Observatorio Nacional Mujeres Indígenas @siguatmetzali

Piden ser consultados ante elaboración e implementación de medidas que les puedan afectar y ser escuchados en espacios de decisión, como la Asamblea Legislativa.

Servindi, 7 de setiembre, 2022.- Indígenas de El Salvador exigieron al Gobierno que reconozca sus derechos como pueblos originarios y les consulten las medidas que adoptan y que puedan afectarlos.

Le recordaron que como indígenas cuentan con una declaración que reconoce su derecho a una participación plena y efectiva y, por tanto, el Estado está obligado a escuchar sus voces.

El llamado fue emitido por la Red de Mujeres Indígenas de El Salvador y el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de setiembre).
 

Indígenas se reunieron en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena y lanzaron también campaña para prevenir violencia contra la mujer indígena. Foto: @siguatmetzali

En la jornada, la presidenta de la CCNIS, Betty Pérez, alertó que, aunque han pedido dos audiencias a la Asamblea Legislativa para abordar reformas a algunas leyes secundarias, estas han sido denegadas.

El pronunciamiento de los indígenas salvadoreños se da en un contexto delicado de marginalidad y exclusión histórica que coloca al 38,8 % de la familia indígena en extrema pobreza, para 2017.

Estos, según datos recopilados por la Oficina de Pueblos Indígenas de El Salvador y ofrecidos al portal Telesur por la presidenta de la CCNIS, Betty Pérez, como parte de este llamado.

Pese al complicado contexto, los indígenas aprovecharon la fecha también para presentar una campaña nacional relacionada a la prevención y erradicación de todos los tipos de violencia contra la mujer indígena en el país.

La campaña se denomina “Mujeres Indígenas Viviendo sin Miedo y en Paz" y es impulsada por la Red de Mujeres Indígenas de El Salvador, con el apoyo de la organización IIWF y el fondo Ayni.

 

Te puede interesar:

El Salvador: aumentan crímenes contra mujeres

Servindi, 7 de agosto, 2021.- En la primera mitad de 2021, se ha registrado el aumento de crímenes contra niñas, adolescentes y mujeres en El Salvador. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.