Servicios en comunicación Intercultural

Comunidades delimitaron Monumento Prehispánico Wari

Foto: Ministerio de Cultura

El Complejo Arqueológico Prehispánico pasó por un proceso de consulta previa y compromisos entre las comunidades y el Mincu para su delimitación. 

Servindi, 7 de setiembre, 2022.- Desde la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal (DSFL), del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, se realizó un diálogo intercultural con las comunidades involucradas en la delimitación del Monumento Arqueológico Prehispánico Wari Sector B.

Se trata de los anexos Huacahurara, Ocopa, Vista Alegre y Pampachacra del pueblo indígena Quechua de los distritos de Pacaycasa y Quinua en Ayacucho.

A través de los representantes comunales, el proceso de consulta previa inició en setiembre del 2021. 

Finalmente, el 27 de agosto se recorrió la zona junto con las comunidades, la DSFL y la Dirección Desconcentrada de Ayacucho para explicar sobre la evidencia arqueológica hallada en Wari Sector B. 

Como se recuerda, este proceso tiene como fin lograr resoluciones, los cuales son plasmados en un acta. Es obligación del Estado cumplirlos y de las comunidades ser consultadas. 

 

A través de un diálogo liderado por la DSFL se alcanzaron 25 acuerdos de consulta y 7 compromisos que ayudarán a impulsar las actividades tradicionales y productivas de los pueblos involucrados, también los incluirá dentro de la oferta cultural. 

El Ministerio de Cultura se comprometió a gestionar reuniones con entidades para promover los productos locales, así como nuevas rutas y alternativas turísticas en Wari Sector B.

Entre las actividades tradicionales de la zona destaca el cultivo de la tuna de manera sostenible, producto emblemático de la zona, en salvaguarda de la evidencia arqueológica.

Mediante la Unidad Ejecutora 008, proyecto de inversión que se ejecutará en la zona, se mejorará la infraestructura moderna y museo de sitio actualmente al servicio de los visitantes y en beneficio de las comunidades.

Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho también se capacitará a la población en trabajos de excavaciones arqueológicas y conservación del monumento.

Este es el segundo proceso de consulta previa implementado sobre declaratorias de Monumentos Arqueológicos Prehispánicos como Patrimonio Cultural de la Nación.

El primero fue  la declaratoria y delimitación de los monumentos arqueológicos prehispánicos Intihuatana-Colcaraccay, Runayupana sector 1 y 2 y Qillaycancha en el distrito de Vischongo, provincia de Vilas Huamán, Ayacucho.

Te puede interesar: 

Declaran Patrimonio Cultural bienes de la “Ampliación del Aeropuerto”

Servindi, 5 de julio, 2022.- El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a treinta y nueve bienes culturales muebles, procedentes del Plan de Monitoreo Arqueológico “Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario