Servicios en comunicación Intercultural

¿Por qué mueren los peces en comunidades Cuninico y Santa Rosa?

Pez muerto en Cuninico. Foto: César Mozombite

Servindi, 7 de setiembre, 2016.- Una grave denuncia nos llega desde Cuninico. Y es que pobladores han advertido que una posible filtración en el Oleoducto Nor Peruano estaría matando a los peces de los que se alimentan la población kukama de las comunidades de Cuninico y Santa Rosa.

Ello sería una evidencia de la desacertada labor de remediación de la empresa Petroperú así como del deteruoroi crítico del citado ducto en la zona del distrito de Urarinas, en la provincia y región Loreto.

Un comunicado suscrito por cuatro entidades reporta la situación y exige la intervención del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera de PRODUCE y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a fin de "investigar la causa de la muerte de estos peces y la calidad del agua" de los que se abastece la población nativa.

También demandan la intervención de los organismos de supervisión y evaluación OSINERGMIN y OEFA, respectibamente, a efectos de investigar las filtraciones ocurridas en las comunidades de Cuninico y Nueva Santa Rosa, y evaluar la idoneidad de las acciones que realiza la empresa para evitar nuevos derrames.

De manera específica piden los informes de las evaluaciones internas del oleoducto desde el 2014 a fin de conocer la ubicación georeferenciada de los "puntos críticos" identificados y los puntos reparados y en reparación.

A continuación el artículo completo y las fotos enviadas desde el lugar de los hechos:  

Filtración en Oleoducto mataría peces en comunidades de Cuninico y Nueva Santa Rosa

Por 

Parroquia Santa Rita de Castilla
Comisión Justicia, Paz y Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos
Radio Ucamara
Instituto de Defensa Legal (IDL)

7 de setiembre, 2016.- En días pasados, pobladores de las comunidades nativas de Cuninico y Nueva Santa Rosa, ubicadas en el distrito de Urarinas, provincia y región de Loreto, han denunciado la aparición de peces muertos alrededor del canal de flotación del Oleoducto Norperuano (ONP) que atraviesa los territorios de sus comunidades, lugares donde no ha habido derrames recientes, pues el que ocurrió en la Quebrada de Cuninico y afectó a ambas, ocurrió en junio del año 2014.

Los peces muertos en el canal en las comunidades de Cuninico y Nueva Santa Rosa no pueden deberse a contaminación por el reciente derrame en Nueva Alianza, porque ahora el agua está corriendo desde la comunidad de Nueva Santa Rosa hacia Nueva Alianza para salir por la Quebrada de Sabaloyacu. Tendría que existir otra causa, o quizá una filtración del ducto. Descartamos que la causa sea alta temperatura o bajo nivel de oxígeno en el canal, porque hay peces en el canal de flotación del ONP en Nueva Alianza, más allá de los puntos del derrame. Esto sugiere, en efecto, que habría filtración del ducto.

Según información de muy buena fuente, la mayoría de los puntos identificados como críticos en la inspección interna del ducto el año pasado estuvieron dentro de los primeros 80 kilómetros. Es decir, en esa zona que pasa por San Pedro, Cuninico, Santa Rosa, Nueva Alianza. Si la mayoría de los puntos críticos están en esa zona, quiere decir que es la parte del ducto más deteriorado. Y se sabe que se hizo la reparación de esa sección en febrero. Nos preguntamos si la reparación ha sido idónea o ha ido defectuosa. O quizá si está tan deteriorado el ONP en esa zona, que resulta imposible reparar todos los puntos corroídos. Todo parece indicar que habría filtración por puntos corroídos, y esto sería lo que estaría afectando el ecosistema y los peces.


Pez muerto. Foto Alerta Amazónicao

Lo único cierto es que en estos momentos, la población nativa y la opinión pública carecen de información sobre cuál es la situación actual y real del Oleoducto Norperuano, a 40 años de su construcción. Lo único que sabemos es que existen sistemáticos derrames ocurridos en la zona a pesar de las medidas adoptadas por Petroperú. En efecto, según OSINERGMIN, de los 190 derrames ocurridos en el Oleoducto Norperuano, 62 son por corrosión, 18 por causas naturales y 7 por fallas(1). Es decir, más de la mitad de los derrames son ajenos a la población nativa.

Nos preguntamos si las medidas que se están adoptando desde Petroperú en la zona de Cuninico, luego del derrame en junio del año 2014 son las idóneas, no solo para solucionar el problema sino para prevenir nuevos derrames. Según información proporcionada por el titular del MINEM al diario El Comercio, “Petroperú tenía un programa de modernización concentrado en la Refinería Talara”(2). Sin embargo, parece que la modernización solo se queda en Talara. No solo el anterior Ministro del Ambiente ha reconocido que el ducto está obsoleto(3), la Resolución Directoral Nº 012-2016-OEFA ha ordenado, además de dar mantenimiento al Oleoducto, sino cambiar las partes obsoletas(4).

Ante esta situación los que suscribimos este artículo exigimos lo siguiente:

  1. Exigimos la intervención del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera de PRODUCE y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a efectos de investigar la causa de la muerte de estos peces y la calidad del agua, toda vez que las comunidades nativas toman agua de los ríos y se alimentan las poblaciones de las comunidades nativas.
  1. También exigimos la intervención de OSINERGMIN y OEFA, a efectos de investigar las filtraciones ocurridas en las comunidades de Cuninico y Nueva Santa Rosa, y si las acciones que se están haciendo en el Oleoducto son las medidas idóneas para evitar que ocurran nuevos derrames.
  1. Demandamos transparencia a OSINERGMIN sobre las acciones de fiscalización realizadas por este órgano ante los sistemáticos derrames ocurridos. Solicitamos un informe técnico actualizado de los mandatos emitidos por OSINERGMIN de reparación del Oleoducto Norperuano, desde el 2014, que obligan a la empresa reparar o hacer mantenimiento, e informes de las inspecciones de dicha reparación o mantenimiento. Asimismo, informes de las evaluaciones internas del Oleoducto realizadas por Petroperú con los denominados "chanchos inteligentes" desde el 2014, indicando la ubicación georeferenciada de los puntos críticos identificados. También queremos la relación de todos los puntos reparados a raíz de la inspección con el “chancho inteligente”, la relación de puntos que quedan pendientes de reparación a raíz de la inspección con el denominado "chancho inteligente.". Finalmente, la relación de las sanciones impuestas por OSINERGMIN a Petroperú por no haber hecho la evaluación con el “chancho inteligente” desde el 1999, teniendo en cuenta que este debía realizarse cada 5 años.

Notas: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario