Fenacoka y ORAU advierten presencia de parcelas marcadas en el límite de la Reserva Territorial Kakataibo Norte, lo que confirmaría el avance del narcotráfico en esta zona protegida a favor de aislados.
Servindi, 7 de agosto, 2024.- Organizaciones indígenas de la región Ucayali denuncian la presencia de parcelas marcadas con cintas plásticas que representarían nuevas invasiones del narcotráfico en el límite de la Reserva Territorial Kakataibo Norte.
La presencia de estas parcelas marcadas confirma una clara violación a la Ley para la protección de pueblos aislados (PIACI), por lo que exigen al Estado una acción firme y no ser cómplice de más muertes indígenas.
La exposición de indígenas aislados a la presencia de terceros constituye una amenaza que puede terminar con la vida de todo el grupo kakataibo que habita esta reserva, alertan las organizaciones.
“Es urgente proteger la vida de nuestros pueblos y la integridad de nuestros bosques, amenazados por las mafias internacionales que están arrasando con nuestra Amazonía (…) amparados por autoridades corruptas”.
Así lo indican en un pronunciamiento la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) que ya pusieron en conocimiento de los hechos al Ministerio de Cultura.
Las organizaciones resaltan que desde hace años vienen denunciando el avance del narcotráfico sobre el territorio kakataibo y las amenazas y asesinatos que están sufriendo sus líderes.
“Hace solo un par de semanas tuvimos que enterrar al último de ellos, Mariano Isacama; pero aun así no se ha avanzado en la protección efectiva de nuestro pueblo”, lamentan.
Cabe recordar que las Reservas Territoriales son zonas intangibles que merecen especial protección de parte del Estado, a favor de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI).
Estas fueron creadas en virtud de la Ley 28736 para proteger la vida y la salud de los indígenas que, al estar en aislamiento hace décadas o centenares de años, no cuentan con protecciones inmunológicas para enfrentar enfermedades comunes en las ciudades.
AÑADE UN COMENTARIO