Servicios en comunicación Intercultural

El Salvador: aumentan crímenes contra mujeres

Crímenes contra mujeres aumentan preocupantemente en El Salvador. Imagen: La Prensa Gráfica/Alfredo Rodríguez

Delitos sexuales y feminicidios superan niveles pandémicos en El Salvador.

 

Servindi, 7 de agosto, 2021.- En la primera mitad de 2021, se ha registrado el aumento de crímenes contra niñas, adolescentes y mujeres en El Salvador.

Mientras feminicidios superan parcialmente cifra del año anterior, casos de violencia sexual afectan principalmente a menores de edad y sobrepasan índices internacionales.

Así lo demuestra un reporte de la agencia Efe que, tras revisar datos del Estado centroamericano, demuestra situación pandémica de la violencia contra las mujeres.

Alarmantes cifras

De acuerdo a las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, de los 3805 delitos sexuales registrados en este año, 1723 se cometieron contra menores de edad, casi la mitad de los casos.

Teniendo en cuenta que hay alrededor de 295 mil menores de edad en el país, según Encuesta de Hogares del gobierno, se desprende que de cada 100 mil menores de edad, 178 son víctimas de delitos sexuales.

Estos últimos números exceden más de diez veces el límite internacional para que se catalogue a la situación como una pandemia, resalta Efe.

938 casos de delitos sexuales, de los que gran parte son violaciones, afectan a menores de 14 años. Lo que ubica a las niñas como las principales víctimas de esta clase de crímenes.

Asimismo, según Efe, los casos de feminicidios calculados hasta mayo de este año son 46, poco menos que el doble de los cometidos en los primeros cinco meses del 2020.

Riesgo constante

A inicios de julio, ante el aumento de casos de feminicidios, grupos feministas protestaron contra la ausencia del Estado en la prevención de crímenes de odio.

A esa fecha, la información que se manejaba señalaba a las mujeres entre los 25 y 29 años como las principales víctimas de feminicidios.

Las nuevas cifras vuelven a alarmar sobre la situación de las niñas, adolescentes y mujeres en El Salvador y sobre la falta de respuestas efectivas por parte del gobierno.

 

Te puede interesar:

El mundo precisa de equilibrar el poder entre hombres y mujeres

Manifestación en Ecuador a favor de los derechos de las mujeres. Foto: Johis Alarcón / ONU Mujeres

Noticias de la ONU, 1 de julio, 2021.- Las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial; sin embargo, sólo ostentan el 20% de los puestos de liderazgo. El Foro Generación Igualdad busca promover políticas e inversiones que conduzcan a la equidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

VIOLENCIA DE GÉNERO......

AMOR Y ODIO ENTRE DOS

(EXTRACTO)

-...ya de principio nos cuestionamos de…, si será el resultado de un verdadero fracaso de las mismas Instituciones que nos Gobiernan, y como en todo, quien sufre y paga es el individuo. Tenemos la persona como mujer agredida en la mayor de las situaciones; y tenemos a la persona como hombre agresor en la mayor de los casos. Pero, haciendo lectura del artículo, deducimos también, de que ese claro fracaso de comportamientos no solo ya de incivilizados, sino en extremo horrible, cuando llega al asesinato, ya como comportamientos de irracional…, es un problema social. Nos debe dar que pensar que la persona no está siendo ni bien, ni adecuadamente cultivada, ni guiada.

-Su educación, su formación como ente evolutivo, está deteriorada; Y ese maleamiento de la persona, es un hecho constatable, en casi todos los casos, sea educación, sanidad…, etc., y debiera preocuparnos mucho. Ante semejantes desequilibrios, nuestros responsables no se escapan ante tantos actos irregulares, ¿hay falta de voluntad política en dar soluciones prácticas? ; me estoy refiriendo a la ruptura de los matrimonios; a la cada vez más difícil convivencia entre parejas, donde la razón de ambos arrolla y en definitiva los desemboca a la verdad del fracaso. ¿No será el amor una utopía inventada?..., pues por el propio comercio para hacernos tragar sus productos, puede que por las mismas religiones…Cuando se alcanzan extremos de verdadera vejación, ya de por sí implica unas reacciones internas que denotan la falta de un sincero Amor. ; más, mucho más que el arrebato del momento nos envuelve y actuamos de manera ciega y loca; porque, en definitiva, es una especie de suicidio, si accedemos a ese pronto, creyéndonos en la razón y en la autoridad.

-tan ciega…, es…, puede que origine la falsa creencia de la falsa propiedad, del mí y míos. Creyendo que son las más queridas, cómo podemos creernos también, que somos sus dueños y propietarios; ahí está fallando algo muy importante…,porque podemos ser dueños de esos zapatos o de esos vehículos o de esa casa o incluso, pongamos por caso, que no debiera ser, de esas tierras; pero…, ¿de las personas?.

-Hay que repasar más a fondo el “manual” de instrucciones para esta vida…, el hombre…,pobre criatura!, que se le ha manejado y maneja aún haciéndole creer que es el amo, el dueño…, el cabeza…, así nos va; todo falso, todo mentira…, simples marionetas ahora del comercio, antes de las religiones, del poder militar…; patrañas que han derivado en el escandaloso fracaso de relaciones humanas y de las humanas, entre la convivencia de hombre-mujer, mujer-hombre…, y a ese fracaso ya hay que añadirle el de padres e hijos.

¿EL AMOR ES OTRA MENTIRA MÁS INVENTADA? Trata de que todo cuanto existe, tiene su contra, su antagonismo, su antípoda.

¿Y eso qué significa? Pues que, por ejemplo, lo antípoda de la verdad, es la mentira, la falsedad…, del amor es el odio, la soberbia…, de ésta vida material, su antípoda es la muerte material…, de la materia la antimateria, de la gravedad la antigravedad…, de la luz la oscuridad…; así en todo. Es hora de rectificar comportamientos, de cambiar formas y maneras, de escalar otros modos de entender, para que las costumbres pasadas vayan a poco desapareciendo en su totalidad, máxime si nos son de perjuicio y entorpecimiento.

-Los humanos debemos aprender a saber que todos sin excepción somos de la misma naturaleza creada, que nos debemos unos a los otros, y no unos contra otros; ¿Se dan cuenta?..., nosotros, el ser humano, sirviendo siempre de “carná”, de cebo para esos intereses. Actualmente vivimos una seria falta de respuesta para esa detrimente relación entre la persona hombre y la persona mujer, porque aún nos seguimos creyendo las mentiras del pasado, seguimos arrastrando el engaño y continuamos siendo sometidos.

Sí, nos falta mucha escuela, a todos.

-NOS URGE HUMANIZAR TODO LO QUE RODEA Y ENVUELVE A LA PERSONA; si en verdad pretendemos recuperarla y recuperar su sanidad evolutiva. ¿Quién es propietario de quién?, ¿unirse significa someterse? Debemos reaprender que ante todo somos personas y entre personas no existen diferencias; como en el resto de la Biodiversidad, está la diferenciación, pero no hay diferencias entre sus componentes, de ahí su homogeneidad; en la especie del animal humano debe ser igual..., no hay diferencias, sólo diferenciación..., porque unos somos altos y otros bajos, unos de color y otros blancos, unos rubios y otros morenos, unos ancianos y otros niños, unos hombre y otro mujer...ésta es la diferenciación, que debe regirse por mismos derechos de igualdad..., sin diferencias; así es como recuperaremos nuestra homogeneidad, como en el resto de la Biodiversidad.

-AMOR Y ODIO ENTRE DOS...gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/amor-y-odio-entre-dos-j-hiades-audios-mp3_rf_87698...

-SEXO, MONEDA DE CAMBIO...gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/sexo-moneda-de-cambio-j-hiades-audios-mp3_rf_86073...

--- desde Universal Global de Ediciones de acceso gratuito -obras para pensar y abrir conciencia- en www.escuelaabierta.eu y www.universalproyecto.org

-Obras en formato escrito. Gracias por divulgar---http://escuelaabierta.eu/.../universal-global-de-ediciones/
-Obras en formato de audio. Gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/escuchar-juan-galan_nq_190805_1.html
-24 h. -Escúchanos........... http://streaming2.elitecomunicacion.es:8042/stream

Aplicando la ley de igualdad ya para que cada uno pague en la misma proporción que se delinque se enderezaría todo lo torcido. En éste caso de violación se le debe aplicar una severa paliza que no olvide en su vida y acto seguido hay que extirpar sus órganos de reproducción...si se llega al homicidio, se le debe,además, privar de la vida de la misma manera que arrebató y si es posible con la misma arma homicida...y el mundo comenzará a vivir en paz.

Añadir nuevo comentario