Servicios en comunicación Intercultural

CNDDHH expresa preocupación por detención de candidata en Nicaragua

Detenciones contra opositores han aumentado a pocos meses de elecciones.

CNDDHH cuestiona detención de líder opositora por el régimen de Ortega.

 

Servindi, 7 de agosto, 2021.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDDHH), expresó su preocupación por la detención e inhabilitación de la candidata a vicepresidenta nicaragüense Berenice Quezada.

La organización recordó los cuestionamientos contra el régimen de Daniel Ortega e invocó a que dé fin a la persecución contra candidatos políticos opositores.

Bajo acusaciones de apología al terrorismo, la detención de Quezada se produce a pocos meses de las elecciones generales en Nicaragua, donde Ortega buscará una nueva reelección.

Delicada situación

A través de un comunicado publicado el 7 agosto, la CNDDHH manifestó su preocupación por la “delicada situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

Tras conocerse del arresto de Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la CNDDHH lamentó que se repita un nuevo episodio de detención contra candidatos a las elecciones del 7 de noviembre.

Por ello, demandó al gobierno nicaragüense a que respete la libertad de expresión y a que cese la persecución candidatos políticos que enfrentarán el intento de Ortega por ser reelegido una cuarta vez.

Nuevo arresto

Como informaron medios nicaragüenses, Berenice Quezada fue detenida la noche del 3 de agosto en su casa, donde cumple con arresto domiciliario.

Un día antes, se había inscrito oficialmente como candidata a la vicepresidencia, en la lista del postulante a presidente Oscar Sobalvarro.

El delito por apología del delito que se le imputa a Quezada vino por parte de una denuncia de familiares de algunas víctimas de las protestas contra el gobierno durante el 2018.

Durante aquellas manifestaciones, el gobierno de Ortega fue duramente criticado por un uso desmedido de la represión que, tras enfrentamientos, dejaron el saldo aproximado de 300 personas fallecidas.

Tras ello, en junio del 2019 se aprobó una cuestionada ley de amnistía (Ley 996) que beneficiaría a los presos durante las manifestaciones, pero imponía restricciones a la libertad de expresión.

Acusada de contravenir a la ley de Amnistía por declaraciones sobre las protestas del 2018, Berenice Quezada se suma a siete candidatos presidenciales arrestados en Nicaragua.

 

Te puede interesar:

Nicaragua: El proceso de implosión del régimen

Fuente de la imagen: Latinoamerica21.com

Servindi, 13 de julio , 2021.- El régimen dictatorial de Daniel Ortega-Murillo se encuentra en un estado de implosión, es decir de desmoronamiento interno de las instituciones del régimen y del partido de gobierno. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario