Servicios en comunicación Intercultural

Nación Araona: “No queremos pensar que buscan nuestra extinción”

Foto: Defensoría del Pueblo de Bolivia

Servindi, 9 de agosto, 2020.- La ola de contagios del COVID-19 llegó al norte amazónico de Bolivia. Diez familias del pueblo indígena Araona están contagiados y la comunidad teme por sus vidas, porque el Estado los ha abandonado.

“Denunciamos el sistemático abandono al que tienen sometido a la Nación Araona el Gobierno de La Paz, la alcaldía del municipio Ixiamas y otras entidades del Estado”, afirma el manifiesto de la Capitanía del Pueblo Indígena Araona (CAPIA).

No queremos pensar que estas autoridades buscan nuestra extinción al no ofrecernos la ayuda que nos corresponde como ciudadanos bolivianos, señalaron los araonas en su pronunciamiento.

Pese a que se han declarado como pueblo no contactado, los indígenas araonas decidieron que viajarán en canoas hasta el municipio de El Sena para buscar ayuda, medicamentos y comida para afrontar la pandemia.

La Nación Araona es un pueblo altamente vulnerable y con peligro de extinción, cuyo índice de natalidad es de dos nacimientos por año.

Campaña solidaria

Ante la inacción del Estado, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) crearon una campaña solidaria.

La iniciativa busca recolectar ayuda para los pueblos indígenas de la Amazonía en especial para la Nación Araona, que habita en la confluencia entre La Paz, Pando y Beni.

El arqueólogo de la UMSA Jedu Sagárnaga, impulsador de la campaña, explicó que los araonas son una nación que no desea tener contacto, pero deben relacionarse con otros indígenas para intercambiar alimentos.

Creo que, al intercambiar alimentos con otros pueblos estás diez familias indígenas se han contagiado de COVID-19, señaló Sagárnaga.

También el antropólogo reveló que, los gobiernos aprovechan el semiaislamiento voluntario en el que se encuentran los araonas y no atienden sus necesidades y derechos más elementales como: la construcción de postas sanitarias y escuelas.

Llegar al pueblo indígena Araona es muy dificultoso, solo se arriba por vía aérea y fluvial y este último medio es el más utilizado. Este contexto impulsó a crear la campaña de recolección de fondos.

Sagárnaga lamentó que, durante los catorce años del gobierno del llamado proceso de cambio solo benefició a los aymaras y quechuas, dejando de lado a la población indígena.

¿Cómo me sumo a la campaña?

La colaboración se puede realizar a través de la cuenta 10000019669742 del Banco Unión que está a nombre del arqueólogo Jedu Sagárnaga.

----
Fuente: Con informacion de Erbol: 
https://erbol.com.bo/nacional/covid-piden-ayuda-para-los-araonas-pueblo-amaz%C3%B3nico-en-peligro-de-extinci%C3%B3n
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario