Servindi, 7 de agosto, 2019.- 4.085 niños, entre 1 a 11 años, estuvieron expuestos a metales pesados en el año 2018. La mayor parte de los niños en riesgo se encuentran en la región de Cerro de Pasco y Junín.
Así lo informó el portal periodísrtico El Gran Angular mediante un video donde recoge los testimonios de las víctimas afectadas por la exposición de metales pesados en zonas extractivas.
Dicho video constata que las principales fuentes de contaminación son los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos y la contaminación del agua por los metales pesados.
Asimismo, revelan que en ocho regiones se ha identificado 48 distritos que tienen cuerpos de agua que sobrepasan los valores de los Estándares de Calidad Ambiental para plomo, cadmio y arsénico.
Ello implica un grave problema de salud pública que debe ser atendido, pues miles de personas en el país se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad.
¿Qué beneficios han traído las industrias extractivas a las poblaciones que viven entorno a estas actividades? Mira el video completo a continuación:
Un problema que debe ser atendido
Los pobladores de las comunidades afectadas exigen al Estado peruano que asuma su responsabilidad y remedie, no solamente los sueldos sino también, los pasivos ambientales que afectan a su región.
Además, piden también que se asigne un presupuesto para atender de emergencia a todos aquellos niñas, niños y adultos que se han visto gravemente afectados por la contaminación.
Finalmente, demandan la construcción de la Clínica de Desintoxicación y la formulación y aprobación de las guías y protocolos de atención médica para una adecuada y efectiva atención de los pacientes afectados por metales pesados.
Los testimonios recogidos pertenecen a:
- Ismael Julón, de la provincia de Hualgayoc, ubicado en Cajamarca.
- Jaime Silva, de la ciudad de Cerro de Pasco, ubicado en Pasco.
- Rosa Amaro - de la ciudad de La Oroya, ubicada en Junín.
- Leónidas Ancca, de la provincia de Espinar, ubicada en Cusco.
- Yanua Yanpis Taan, del Centro Poblado de Chiriaco, ubicado Amazonas.
- Agnita Saboya y Galo Vásquez Silva, de la comunidad nativa de Cuninico, ubicada en Loreto.
Te puede interesar:
#TíaMaría: Colectivo en contra del paro admite ser financiado por empresa minera Southern → https://t.co/naC73f9Kdj pic.twitter.com/7ymyoH1ku1
— Servindi (@Servindi) 7 de agosto de 2019
Comentarios (1)