Servicios en comunicación Intercultural

Anunciarán agenda indígena en el Congreso

Ceremonia de juramentación de Tania Pariona Tarqui, congresista de la República

Servindi, 7 de agosto, 2016.- La Congresista de la República Tania Pariona Tarqui presentará su agenda a favor de los pueblos indígenas en una conferencia de prensa que brindará el martes 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La cita es en la Sala Mohme del Palacio Legislativo a partir de las 11 de la mañana.

Tania Pariona es una de las más jóvenes congresistas que integra la bancada parlamentario del Frente Amplio, agrupación política que remeció la escena política en la última contienda electoral donde alcanzó el tercer lugar con un 18.78 por ciento de los votos. Por un escaso margen no pasó a la segunda vuelta o balotaje.

Tania Pariona es originaria del pueblo quechua y nació en el distrito de Cayara, provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho. Estudió Trabajo Social en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y una maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Fue la única congresista en juramentar en su lengua materna, el quechua o runa simi, y vistiendo un elegante traje tradicional del pueblo quechua de Ayacucho  

En el juramentó recordó a su pueblo natal de Cayara, lugar donde ocurrió una de las más terribles matanzas durante la guerra interna que devastó al país

"Porque no tengamos terrorismo de ningún tipo"

En su juramentó dijo: "Por Cayara, Ayacucho y nuestros pueblos quechuas, aymaras y amazónicos. Por su dignidad y su buen vivir. Porque no tengamos terrorismo de ningún tipo, ni subversivo ni de Estado". 

La carrera política de Tania Pariona procede de una activa labor de promoción de los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres y en particular de los jóvenes trabajadores. También representó a la juventud en el Enlace Continental de Mujeres Indígenas y ha participado en diversos espacios de las Naciones Unidas vinculados a la juventud indígena. 

Entre los ejes de trabajo que propuso impulsar durante su campaña se encuentra la agenda de la niñez y la juventud, la participación política de las mujeres, la representatividad de los pueblos originarios, la seguridad alimentaria y el cambio climático así como todo lo referido a los derechos de los pueblos originarios.

El viernes 5 de agosto Tania Pariona brindó una conferencia de prensa en el marco de la Pre Cumbre sobre Formación rumbo a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, que se realizó del 3 al 5 de agosto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

En dicho evento Pariona expresó su solidaridad con la persecución contra el comunicador indígena cajamarquino César Estrada Chuquilín, quién a pesar de tener una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sufre constante amenazas a su vida e integridad y es objeto de persecución judicial.

En la conferencia de prensa Tania Pariona anunció su compromiso de trabajar por el derecho a la comunicación de los pueblos originarios y elaborar una iniciativa legislativa que promueva que las comunidades y pueblos indígenas puedan acceder a medios de difusión. 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Todos los Pueblos Originarios deben apoyar a La Diputada: TANIA. Para que sea aprobado el proyecto a favor de los campesinos. Hoy llego el momento de involucrarse en las políticas publicas, y participar en la toma decisiones. Adelante jóvenes y mujeres, hay que hacer políticas para lograr los objetivos de beneficio colectivo.

Añadir nuevo comentario