Expertos preocupados por nuevo corredor de droga en Ucayali y Loreto ya califican a esta zona de la Amazonía como “el segundo VRAEM”.
Servindi, 7 de julio, de 2023.- Los cultivos de hoja coca se han disparado en Ucayali y Loreto, convirtiéndola en un nuevo corredor para sacar la droga y donde las pistas de aterrizaje clandestinas se multiplican.
Así lo revela un informe del semanario “Hildebrandt en sus trece” respaldado por datos de expertos que preocupados ya califican a esta zona de la Amazonía como “el segundo VRAEM”.
Como se sabe, tradicionalmente el VRAEM ha sido el gran productor de hoja de coca porque concentra más del 30% de la producción; sin embargo, este nuevo fenómeno está cambiando las cosas.
Ucayali ha pasado de registrar 2,500 hectáreas de hoja de coca en el 2018 a 14 mil en 2022; mientras que Loreto, pasó de 5 mil hectáreas a 13 mil en el mismo periodo, revela el semanario.
“Está naciendo el segundo VRAEM”, apuntan expertos que, además, coinciden en señalar que la zona es dominada por las mafias brasileñas el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho.
La aparición de nuevos narcocorredores, como el de la Amazonía, se debería al aumento del consumo de cocaína a nivel mundial, el repliegue de la erradicación de cultivos por la pandemia.
Así como por los nuevos mercados de consumidores de droga en la región y la migración de parte de la gente del VRAEM hacia Ucayali para continuar traficando, según el semanario.
Esta situación, que pone en peligro a líderes y comunidades indígenas, se enfrenta a una respuesta débil por parte del Estado, cuyas autoridades no tienen el presupuesto ni la logística suficiente para combatirlo.
Puede leer el reportaje completo comprando el semanario de “Hildebrandt en sus trece” o suscribiéndose virtualmente a través de este enlace: https://www.hildebrandtensustrece.com/
AÑADE UN COMENTARIO