Servicios en comunicación Intercultural

Conforman mesa regional para proteger a defensores de DD. HH.

La Mesa estará conformada por autoridades del Gobierno Central, Gobierno Regional y Fenamad. Foto: Fenamad

Iniciativa es impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) en el marco de la implementación del Mecanismo Intersectorial para la protección de defensores de derechos humanos.

Servindi, 7 de julio, 2022.- Con la presencia de representantes del Ejecutivo e indígenas, el 6 de julio se conformó la Mesa Regional de Madre de Dios para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) pidió en el encuentro reforzar la protección de líderes indígenas, especialmente de quienes vienen siendo criminalizados.

Esto último por defender la vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), mediante la federación que es base regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en Madre de Dios.

En este contexto, el presidente de la Fenamad, presentó una serie de demandas ante las autoridades en favor de la protección de los pueblos indígenas de la región y a fin de que cesen los ataques a la federación.

Al Minjus le solicitó la garantía para el cese de la intimidación judicial a los defensores, mientras al Ministerio de Cultura, que se haga efectiva la protección y ampliación de la Reserva Indígena Madre de Dios.
 

Viceministros del Minjus, Minam y Mincul también participaron de la conformación de mesa regional para protección de defensores en Madre de Dios. Foto: Minjus

Por otro lado, al Ministerio del Ambiente pidieron la elaboración de un informe sobre la situación de la deforestación en la reserva de la región, y al Poder Judicial la garantía de protección a organizaciones como la Fenamad.

En el encuentro también participaron el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Minjus, Guillermo Vargas, y la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Elizabeth Silvestre.

Así como la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Rocilda Nunta, el gobernador regional de Madre de Dios, Herlens Gonzales, y el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano, entre otros.

Cabe señalar que la reciente creación de la Mesa Regional se da a poco más de un año de la aprobación del Mecanismo intersectorial para proteger a defensores de Derechos Humanos.

Esta herramienta, se dijo, iba a permitir garantizar y proteger a defensores de la Amazonía; sin embargo, sus resultados todavía están lejos de lo prometido por las autoridades.

La cifra de asesinatos a defensores ambientales sigue siendo realmente preocupante: desde el inicio de la pandemia se han asesinado a 14 personas en el país por la defensa de sus territorios, según cifras oficiales.

----

Te puede interesar:

Mecanismo de protección para defensores: virtudes y desafíos

Servindi, 28 de abril, 2021.- El 22 de abril el Gobierno peruano publicó el decreto supremo que crea el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario