Servicios en comunicación Intercultural

Perú: CIDH insta al Congreso suspender elecciones del TC

Foto: Luis Saldaña / Congreso

Las elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional se realizan pese al pedido de suspensión por resolución judicial en el marco de la acción de amparo.

Servindi, 7 de julio, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Perú cumplir la resolución judicial que ordena suspender la elección de integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Mediante un pronunciamiento, el organismo internacional recalcó que un proceso inadecuado de selección y designación de operadores de justicia pone en peligro su independencia.

El llamado de la CIDH se da mientras en Perú se desarrolla la elección de nuevos magistrados del TC en el Congreso, institución que por decisión mayoritaria ha decidido seguir con el proceso y no acatar la orden judicial.

Alrededor de las 4:00 p.m. de este 7 de julio y al no haber conseguido los votos suficientes para elegir a los tres primeros candidatos al TC, el Congreso decidió suspender la sesión hasta mañana.

Elecciones irregulares

Con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó iniciar la mañana de este miércoles 7 de julio la elección de magistrados del TC según lo programado.

Se acordó proseguir incluyendo a los candidatos propuestos por la comisión especial encargada del procedimiento de elección de los integrantes del organismo constitucional.

Los candidatos son Fernando Calle, Aarón Oyarce, Carlos Hakansson, Freddy Hernández y Francisco Morales. También fueron seleccionados Helder Domínguez, María del Pilar Tello, José Gálvez, Vicente Walde y David Velasco.

Los tres primeros no alcanzaron los 87 votos requeridos para ser elegidos y a la 1:00 p.m. la sesión se suspendió por una hora, a pedido del presidente de la comisión especial de elección.

Responsabilidades legales

Los partidos que apoyan la continuidad de las elecciones del TC son Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú, Unión por el Perú, Nueva Constitución y Descentralización Democrática y Frepap.

Los únicos que han manifestado su oposición son las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado.

"Esto traerá responsabilidades penales para quienes voten. Es desobediencia a la autoridad porque no están cumpliendo un mandato jurisdiccional”, expresó el ex Defensor del Pueblo Walter Albán a RPP Noticias.

Cabe mencionar que Albán, junto a los abogados Renzo Cavani, César Higa, Luciano López y Carlos Villavicencio también presentó una demanda de amparo por la "vulneración del principio de independencia de la justicia constitucional".

Este documento fue presentado el 6 de julio ante el Sexto Juzgado Constitucional de Lima.

Por lo pronto, abogados como el constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal, también han advertido que, al proseguir con la elección de magistrados del TC, algunos parlamentarios podrían incurrir en delito.

Esto, debido a que el artículo 368 del Código Penal, señala que incurre en delito de “desobediencia o resistencia a la autoridad”, el que “desobedece o resiste la orden impartida por un funcionario público".

Otros especialistas, por su parte, han señalado que, al existir una orden judicial de por medio, la selección que se realice —como lo viene haciendo el Congreso— no tendría validez jurídica.

Asimismo, tras ver que el Congreso ha decidido continuar con las elecciones del TC, la presidenta del Poder Judicial recordó que todas las personas, incluidos los funcionarios, están obligados a acatar lo que ordena la justicia.

"Toda persona o autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales sin perjuicio de impugnarlas ante la instancia correspondiente, si así lo considera", escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar:

Congreso debe suspender elecciones del Tribunal Constitucional

 

Servindi, 7 de julio, 2021.- El Congreso de la República debe acatar inmediatamente la medida cautelar del Poder Judicial que ordena suspender el provisionalmente la elección de los nuevos integrantes al Tribunal Constitucional.

Así lo sostiene el abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan Carlos Ruiz Molleda, quien señala que dicha decisión no afecta el principio de separación de poderes, como alegan algunos congresistas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario