Servicios en comunicación Intercultural

Reserva Comunal Amarakaeri gana premio de innovación sostenible

Reserva Comunal Amarakaeri ganó el premio "Innovación sostenible para Latinoamérica" / Foto: Thomas Müller

Servindi, 9 de julio, 2016.- En reconocimiento a su innovadora propuesta sobre manejo sostenible de castaña, actividad llevada a cabo por familias de comunidades nativas, el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA), co-gestor de la Reserva Comunal Amarakaeri recibió el premio “Innovación sostenible para Latinoamérica” otorgado por Canopy Bridge.

Canopy Bridge, la red mundial de compradores y proveedores de productos sostenibles, eligió al ECA Amarakaeri luego de analizar 60 iniciativas presentadas desde México, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú en el concurso ““Economía y Bosque: Fortaleciendo Comunidades Indígenas y Productores Sostenibles en América”. 

ECA  Amarakaeri, ganador de 5 mil dólares americanos, tiene el reto de usar dicho monto para extender la iniciativa de manejo sostenible en las otras siete comunidades de la Reserva Comunal, ya que en la actualidad solo está presente en las comunidades de Masenawa, Boca Isiriwe y Puerto Azul.

Cabe recalcar que ECA Amarakaeri integra a diez comunidades de las etnias Harakbut, Yine y Machiguenga que luego de casi diez años de negociaciones con el Estado peruano lograron el reconocimiento oficial de su territorio como reserva nacional que abarca más de 400 mil hectáreas de bosques.

“La innovación mostrada por Eca Amarakaeri es tan fuerte debido a que la iniciativa es nueva en términos de su establecimiento legal e institucional, por su alto potencial para ser replicada, y su papel prominente en la comunidad" declaró Marcio Halla, uno de los jueces de la competencia.

"La propuesta para el uso de los fondos otorgados por el premio es excelente, con potencial para contribuir en gran medida, y aumentar proporcionalmente sus impactos positivos” agregó, 

Entre las ocho iniciativas finalistas del concurso también se encontraban Naku de la cultura indígena Sapara; Chankuap, iniciativa indígena Shuar; AIDER, ACOFOP, APE Pimental, Ecoaldeas, RUNA y Eca-Amarakaeri, de Ecuador, Perú y Guatemala.

La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) se ubica en la provincia de Manu del departamento de Madre de Dios.

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), busca “contribuir a la protección de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, a fin de asegurar la estabilidad de las tierras y bosques para mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakbut”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario