Servicios en comunicación Intercultural

Publican compendio sobre derechos sociales, culturales y ambientales

Este es el primer documento que reúne las normas pertinentes y los fragmentos de jurisprudencia, como de informes y otros documentos emanados de la CIDH en la materia.

Servindi, 7 de junio, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el “Compendio sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales: Estándares Interamericanos”.

Este constituye el primer documento que reúne las normas pertinentes y los fragmentos de jurisprudencia, como de informes y otros documentos emanados de la CIDH sobre la materia.

Así aspira a ser una herramienta que contribuya a la mejoría y el fortalecimiento de la legislación, prácticas y políticas públicas que los Estados deben adoptar conforme a sus obligaciones convencionales interamericanas.

Estructurado en cinco capítulos, el compendio recoge y sistematiza extractos relevantes de los informes y documentos publicados sobre la materia a través de los diferentes mecanismos de la CIDH.

• Descargue gratis el compendio ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3GWmgF4

Esta primera edición abarca fundamentalmente decisiones y documentos en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), adoptados por la CIDH hasta septiembre de 2021.

El capítulo I contiene una introducción, la metodología de trabajo y sus objetivos; y el capítulo II establece el marco normativo y obligaciones generales de los estados en materia DESCA en el Sistema Interamericano.

Seguidamente, el capítulo III desarrolla los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y los temas relacionados en los mecanismos de la CIDH.

Por su parte, el capítulo IV trata sobre los grupos en situación de vulnerabilidad y los DESCA; y para finalizar, en el capítulo V se presentan las conclusiones del Compendio.

Desde la CIDH esperan que el compendio ayuda a mejorar la implementación de los estándares interamericanos en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Además de que sirva como una herramienta de cooperación técnica a disposición de las personas e instituciones usuarias del sistema, operadores estatales de políticas públicas, magistrados/as, parlamentarios/as y demás funcionarios/as estatales, entre otros.

----

Te puede interesar:

CIDH publica compendio sobre justicia, verdad y reparación

Servindi, 21 de julio, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró un compendio que sistematiza estándares interamericanos para proteger la justicia, la verdad y reparación en contextos de transición como los que se vive en Latinoamérica. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario