Servicios en comunicación Intercultural

Exigen salida de jefe de asesores del Midagri que rechaza Escazú

Onamiap cuestiona reciente nombramiento de Miguel Rodríguez por ser un opositor del Acuerdo de Escazú, tratado ambiental que Castillo se comprometió a impulsar.

Servindi, 7 de junio, 2022.- La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) exigió la salida inmediata del nuevo Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

Esto debido a que Rodríguez es un férreo opositor del Acuerdo de Escazú, tratado ambiental cuya ratificación el presidente Pedro Castillo se comprometió a impulsar durante su campaña.

Su nombramiento “es una evidencia más de un gobierno sin brújula que designa a funcionarios totalmente opuestos a las causas que Castillo embanderaba durante la campaña electoral”, señalaron desde Onamiap.

Opositor de Escazú

Según la organización indígena, cuando el Congreso archivó el Acuerdo de Escazú, Rodríguez dijo que fue un acto de “sensatez del Parlamento para conservar impoluta la intangibilidad de la soberanía nacional”.

De esa manera, el hoy alto funcionario del Midragi se sumó “al coro de falsedades de los congresistas que se oponen al Acuerdo de Escazú”, recordaron desde Onamiap en una nota de prensa.

Entre 2020 y 2021, 12 líderes indígenas fueron asesinados, sin que el Estado cumpla con protegerlos. “Con el Acuerdo de Escazú tendríamos más herramientas para exigir este derecho”, apuntó Onamiap.

“Exigimos la salida inmediata de Miguel Ángel Rodríguez Mackay. Le decimos al gobierno: basta de retrocesos y traiciones”, añadió la organización que cuestiona el rumbo del sector.

Defensor de cuestionado ministro

Miguel Ángel Rodríguez Mackay fue designado en el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) el 1 de junio, por el entonces ministro Javier Arce.

Arce renunció al cargo el domingo 5 de junio, dos semanas después de juramentar al cargo y tras revelarse que estuvo preso en el penal San Jorge, en 1997, por el presunto delito de usurpación.

Días antes, el 1 de junio, Rodríguez —ya como jefe de asesores del Midagri— brindó una entrevista en Canal N donde defendió que Arce no haya consignado oportunamente este antecedente judicial en su declaración jurada.

Cabe señalar que Arce solo informó haber estado en prisión luego de que “Cuarto Poder” lo revelara. Ahí recién precisó que el Poder Judicial lo absolvió y que tuvo otras denuncias en su contra que fueron archivadas.  

En reemplazo de Arce, la noche del 6 de junio juramentó el economista Andrés Alencastre, quien representó a Perú Libre en temas agrarios durante el debate técnico de la segunda vuelta electoral.

Alencastre es la quinta persona en asumir como ministro de Desarrollo Agrario y Riego en los poco más de 10 meses de Gobierno del presidente Pedro Castillo.

----

Te puede interesar:

¿Perú puede celebrar el Día del Ambiente sin ratificar Escazú?

Servindi, 3 de junio, 2022.- El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, ¿pero cómo Perú podría sumarse a esta celebración si hasta ahora no ha ratificado el Acuerdo de Escazú? Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario