Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: denuncian malos trabajos de remediación de Frontera Energy

Foto: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte.

Servindi, 7 de junio, 2019.- A través de un comunicado del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte, la comunidad Antioquía, ubicada al interior del Lote 192, denunció que en su territorio hay dos derrames ocasionados por la empresa Frontera Energy.

Así lo alertó Tomás Hualinga, apu de la mencionada comunidad, quien sostiene que uno de los derrames es de hace dos años. Este daño ambiental está afectando a la quebrada Pumayacu y la laguna Hugococha, fundamentales reservas de alimento donde había venados, tucunarés, entre otros animales.

Pese a que la empresa ejecutó su usual plan de contingencia de Frontera Energy para resolver el derrame, este no ha servido, según informa el comunicado. 

“Frontera dice que ha remediado todo, no hay contaminación, dice; pero venimos a mirar acá y no es cierto lo que dicen. Hace poco he conversado con la empresa y dije que íbamos a entrar a mirar. Me han aceptado una reunión y queremos que vaya OEFA”, remarcó Hualinga.


Monitor ambiental de Antioquía, Watman Hualinga, muestra los sitios impactados mal remediados por Frontera Energy


Con respecto a dicho plan de contingencia, el apu indicó que esta acción ha generado un área de casi una hectárea de deforestación que permanece sin atender.

Hualinga y un monitor ambiental constataron que este derrame ocurrió sobre una pendiente que se precipita varios metros hasta llegar a una quebrada. 

Además de lo relatado, ambos apreciaron los peces pequeños, el excremento y las huellas de sachavaca. Su vegetación aún muestra crudo fresco en hojas y tallos a más de un metro de altura de la orilla.

Finalmente, Tomás Hualinga expresó su preocupación por los recursos precarios para contener el crudo. El claro ejemplo es un tramado de hojas de palmeras para evitar que el crudo siga el cauce de la quebrada.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario