Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Piden a Vizcarra no defraudar promesa de consulta previa

Imagen: PUINAMUDT

Servindi, 8 de junio, 2018.- Representantes de las comunidades afectadas directa e indirectamente por el Lote 192 piden al presidente Martín Vizcarra reafirmar el compromiso de la consulta previa y evitar un fraude como ocurrió en el 2015.

En tal sentido desmintieron el anuncio aparecido el 6 de junio en el diario Gestión en el que se informa que el gobierno definirá "si hace consulta previa" durante la visita presidencial a la región Loreto.

Representantes de cuatro cuencas afectadas por la contaminación indican que en octubre de 2017 se levantó la paralización del lote bajo el compromiso del gobierno de que se llevará a cabo la consulta previa para el nuevo contrato.

"La definición de si se hará o no consulta previa está fuera de cuestión: sí debe haber consulta", sostienen en una nota informativa del Observatorio Puinamudt.


Nota aparecida en el diario Gestión el 6 de junio

Evitar actas fraudulentas

Los representantes de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón alertan sobre la posibilidad de que se geste un acta de consulta fraudulenta, como ocurrió en el 2015.

Ello puede ocurrir en caso que se busca firmar un acta fraudulenta con organizaciones no representativas y que el proceso excluya nuevamente a la mayoría de las comunidades.

Nos preocupa que se vaya a reunir con representantes que no son y que vuelvan a cometer ese error”, expresó el apu Emerson Sandi, representante de las comunidades de la cuenca del Tigre, organizadas en OPIKAFPE.

Los dirigentes de las cuatro cuencas aseguran que durante la reunión celebrada con el Premier César Villanueva el 6 de junio, se les aseguró que el presidente Vizcarra no tiene planificado tocar el tema de la consulta previa durante su viaje a Loreto.

Esperamos que sea verdad lo que nos han dicho en la reunión; pero eso no significa que no estemos alerta”, aseguró el apu David Chino, vicepresidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP).

La desconfianza hacia el gobierno respecto a la consulta previa se ve afianzada por la designación de Patricia Balbuena como Ministra de Cultura, institución a cargo de garantizar un proceso adecuado de Consulta.

Recuerdan que Patricia Balbuena fue, durante 2015, viceministra de Interculturalidad y tuvo a su cargo la consulta del Lote 192, que fuera denunciada como irregular por los representantes indígenas.

----
Fuente: Con información de PUINAMUDT: http://observatoriopetrolero.org/comunidades-desmienten-a-presidente-vizcarra-y-alertan-sobre-posible-fraude-en-consulta-previa-de-lote-192/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario