Servicios en comunicación Intercultural

Esterilizaciones forzadas: el duro camino hacia el registro

Víctimas de esterilizaciones forzadas denuncian intimidaciones. Foto: La República.

- Mujeres denuncian intimidaciones por acudir al Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas. Señalan que acciones provienen del propio personal de salud. 

Por Patricia Saavedra

Servindi, 7 de junio, 2016.- El Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo) se creó para promover la obtención de justicia por medio del acceso a servicios de asistencia legal gratuita, acompañamiento psicológico y atención de salud integral. Cientos de mujeres han solicitado su inscripción, no obstante, en el camino algunas de ellas denuncian haber sido intimidadas para no registrarse. Esto habría ocurrido en Cusco y Piura. 

Según Ruti Zúñiga, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas en Anta, Cusco, la intimidación surgió de algunas enfermeras contra tres mujeres que habrían sido víctimas de esterilizaciones forzadas durante los últimos años del gobierno del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, corrupción y secuestro.  

Dicha situación fue alertada también hace unos días por la parlamentaria andina Hilaria Supa: “estoy recibiendo llamadas desde Anta de parte de las víctimas de las esterilizaciones forzadas. Me informan que están recibiendo amenazas de los fujimoristas y las señoras tienen miedo. Las enfermeras de Compone (una pequeña localidad en Anta) también han amenazado a las señoras diciéndoles que cuando Keiko (Fujimori) sea presidenta les va a mandar a apresar por estarse quejando”.

Ante esta situación, la parlamentaria solicitó garantías para ellas.

Entre tanto, en Piura, Esperanza Huayama Aguirre, presidenta de la Asociación de Mujeres de Huancabamba, denunció a inicios de año ante la fiscalía haber sido víctima de amenazas tras declarar a la prensa acerca de los casos de esterilización de sus hermanas.


Denuncia de Esperanza Huayama Aguirre ante la Fiscalía de Huancabamba. Fuente: Perú21

Por su parte, María Ysabel Cedano, directora de Demus - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, respaldó las versiones y remarcó que las afectadas sienten “vergüenza y miedo porque el personal de salud (en muchos casos) sigue siendo el mismo de los noventa”, periodo en el que se aplicaron las esterilizaciones (1996 al 2000).

Cedano, quien representa legalmente a las víctimas, remarcó lo vivido en esos años por miles de mujeres, principalmente de la sierra.

Señaló que el programa de esterilizaciones ejecutado por Fujimori padre se focalizó en “mujeres, pobres, rurales, quechuahablantes y campesinas”. Asimismo, que hubo “órdenes para que se cumplieran metas y cuotas (de esterilizaciones)”. Cedano, quien también es una reconocida activista por los derechos de las mujeres, indicó que “hay suficientes elementos para denunciar que hubo una política de Estado, y por lo tanto, un crimen de lesa humanidad que llega hasta el expresidente Fujimori”.

Alarma por ampliación de plazo

Al igual que las denuncias sobre intimidaciones contra mujeres, otro tema que preocupa es la extensión del plazo, hasta el 4 de julio, para conocer el fallo de la investigación que realiza la Fiscalía de la Nación sobre las esterilizaciones. Dicho fallo determinará si el caso tomará la vía juicial. 

En ese sentido, la representante de Demus invocó a los medios de comunicación a permanecer alertas ante algún tipo de intromisión en el proceso de investigación, haciendo referencia a una presunta injerencia del exministro de salud fujimorista Alejandro Aguinaga.

“Tenemos ya 14 años en la espera y si esta investigación judicial no ha llegado es por la dilación de los propios imputados y sus defensas, pero también por la dilación de los operadores de justica", afirmó Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción y abogado de DEMUS.

Datos:

- A la fecha 976 personas, entre mujeres y hombres, solicitaron su inscripción al Reviesfo. Dichos pedidos se recogieron en las regiones de Cusco, Cajamarca, Piura, Huancavelica y en Lima Este.

- 437 personas, la mayoría mujeres, están registradas.  

- La defensa de las víctimas espera que se proceda a la denuncia fiscal contra el expresidente Alberto Fujimori y tres exministros de salud de su régimen, incluido el congresista Alejandro Aguinaga.

- De acuerdo a DEMUS, más de 10 mil mujeres han denunciado haber sido esterilizadas durante el gobierno fujimorista.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario