Servicios en comunicación Intercultural

“Hay más de 300 shipibo esperando la respuesta del Gore Ucayali”

Wilson Valles, presidente de la Asociación Comunidad Urbana Shipibo Konibo de Lima Metropolitana (Acushikolm) / Foto: archivo de Wilson Valles

Servindi, 7 de mayo, 2020.- El presidente de la Asociación Comunidad Urbana Shipibo Konibo de Lima Metropolitana (Acushikolm), Wilson Valles, denunció que en la comunidad de Cantagallo hay más de 300 shipibos varados que llegaron de Ica para dirigirse a Ucayali.

De acuerdo con el dirigente, se trata de indígenas shipibos que perdieron sus empleos u otros que viajaron a Lima a comprar los útiles escolares y que fueron sorprendidos por la inmovilización social obligatoria y permanecieron en las ciudades acatando la cuarentena.

El líder shipibo también denunció que los pasajes se han incrementado. Por ejemplo, solo para llegar de Ica a Lima, los shipibos tuvieron que pagar 100 soles cuando normalmente el costo es de 25. Por ello, exigió al gobernador regional de Ucayali habilitar el traslado humanitario.

Después de documentos cursados por el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), el gobernador regional designó como coordinador en Lima al ingeniero Tony Tang, quien habría desconocido a los dirigentes indígenas.

“Tenemos un documento del Goreu, donde el encargado de lima es el ingeniero Tony Tang. Este señor nos desconoció completamente a los dirigentes de Lima diciendo que nosotros estamos engañando a la gente”, lamenta Valles.

“Él no conoce la realidad de lo que está pasando con los hermanos shipibos en Cantagallo que se han quedado varados. Si él es el coordinador de Pucallpa, ¿por qué no viene a coordinar con nosotros [para saber] cuántos hermanos shipibos están acá?”, cuestiona.

El presidente de Acushikolm también recuerda que muchos shipibos se acercaron a la agencia de la empresa Transmar, la encargada del traslado. Sin embargo, los obligan a realizar un pago de 150 soles para el traslado y al no contar con los recursos se ven obligados a retornar a Cantagallo.

En este contexto, anunció que realizarán una protesta pacífica en la comunidad shipiba de Cantagallo para exigir la atención por parte del Goreu.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario