Servicios en comunicación Intercultural

Selva Central exige Plan de Atención Covid-19 para pueblos indígenas

Indígenas de la selva central. Foto: Andina

Servindi, 8 de mayo, 2020.- La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC), que agrupa a 120 comunidades nativas del pueblo Asháninka, exige al presidente Martín Vizcarra la implementación de un Plan de Atención dirigido a los pueblos indígenas de Selva Central ante la pandemia por el Covid-19.

Al día 53 del estado de emergencia, solo el Gobierno Regional de Ucayali cuenta con un Plan de Abordaje a la Pandemia del COVID-19 aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional 172-2020-GRU-GR del 7 de mayo de 2020.

Hasta hoy el Gobierno peruano ha demostrado que no cuenta con acciones concretas de atención a los diferentes pueblos indígenas frente a la pandemia, lo que profundiza una enorme desigualdad, la vulneración de sus derechos y los impactos diferenciados en los pueblos por su condición de extrema vulnerabilidad. 

Ante esta realidad, CECONSEC, base de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) de la AIDESEP pone en evidencia las deficiencias del gobierno en la atención sanitaria a los pueblos indígenas. Motivo por el cual expresa su total desacuerdo con las actuales medidas. 

En un documento dirigido al presidente Vizcarra y a las autoridades competentes, CECONSEC presentó 11 acciones concretas que deben ser incluidas en el Plan de Atención dirigido a los pueblos indígenas de Selva Central.

Entre ellas brindar información y difusión en lenguas originarias; atención intercultural ante la emergencia sanitaria; instalación de centros de salud e instalación de servicios básicos agua, saneamiento y mejoramiento de las viviendas rurales.

Asimismo, se debe contemplar la adopción de medidas que garanticen la seguridad alimentaria; priorización de actividades productivas agroforestales y agropecuarias; y el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) durante el estado de emergencia.

CECONSEC, también exhorta al Gobierno a asegurar la entrega del Bono Rural y el Bono Familiar Universal a todas las familias agricultoras de la Selva Central e implementar un criterio de opciones para el otrogamiento de libre tránsito a los líderes y lideresas indígenas. 

Por último, la organización sostiene que el plan debe analizar la situación de los hermanos indígenas frente a la pandemia en las cárceles en Río Negro, Chanchamayo, etc. (muchos de ellos vienen cumpliendo condenas sin sentencia) y pide al Ministerio de Defensa brindar garantías a los licenciados indígenas. 

A continuación lea el documento completo: 
 

 

Plan para la atención de los pueblos indígenas de la selva central ante la pandemia del COVID-19

La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central del Perú, organización indígena pionera y representativa que agrupa a 120 comunidades nativas del pueblo Asháninka, asentadas en la provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa de la región Junín y Pasco afiliada a la Asociación Regional de Pueblos Indígenas-ARPI/SC y a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP, en el marco de los derechos colectivos amparados en las normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas , nos dirigimos al Presidente Constitucional de la Republica Ing. Martín Alberto Vizcarra Cornejo y a los Ministros de Estado de la PCM; MINSA, MINCU,MINJUS,MININTER, DEFENSA, MEF, MINAGRI, para presentarle el siguiente “Plan para atender la Pandemia del COVID-19 para los pueblos indígenas” en los términos siguientes:

De los 55 pueblos indígenas que habitan en el territorio peruano, 51 corresponden a los pueblos amazónicos, donde existe una mayor necesidad de atención por parte del Estado, principalmente en materia de Salud y Educación. Las comunidades indígenas de nuestro país son una de las poblaciones más vulnerables frente al riesgo de la pandemia de coronavirus (COVID-19) que ha requerido la declaratoria del Estado de emergencia y el cierre de fronteras desde el pasado 15 de marzo del 2020 en todo el Perú.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 50 % de los indígenas mayores de 35 años padece diabetes tipo 2. Además, los pueblos indígenas experimentan altos niveles de mortalidad materna e infantil, desnutrición, afecciones cardiovasculares, VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas —como el paludismo y la tuberculosis.

Ha transcurrido más de 53 días de haber decretado el estado de emergencia, sin que a la fecha haya acciones concretas para los pueblos indígenas, que profundiza la desigualdad, las afectaciones de los derechos y los impactos tienen efectos diferenciados en las poblaciones más vulnerables.

El derecho a la salud es un derecho fundamental que debe gozar todos los seres humanos sin discriminación y deber ser visto de una manera integral abordando otros derechos como el derecho a la alimentación, a la vivienda y en el territorio como espacio vital para los pueblos indígenas.

Atendiendo a esta situación de crisis por la emergencia sanitaria del covid-19 nuestra organización indígena representativa de la Selva central CECONSEC al igual que sus similares de otras regiones como parte del Estado en su afán de contribuir el fortalecimiento institucional, ponen en evidencia estas deficiencias y expresan sus desacuerdos con el procedimiento empleado por el Gobierno sobre las medidas de prevención y atención del covid-19 y en marco a ello proponemos los siguientes:

1.- Información y difusión en nuestras lenguas:

Mantener informadas a las comunidades Nativas a través de su estructura orgánica de los pueblos indígenas amazónicos, que se caracteriza por su cohesión y un elevado nivel de coordinación con el Ministerio de Cultura y el Vice Ministerio de Interculturalidad, puede constituir un medio de solución a las deficiencias antes descritas sobre el estado de emergencia y la Pandemia del COVID-19, así como coordinar con nuestras organizaciones indígenas de las acciones que se van a implementar dentro del marco legal.

2.- Atención de la emergencia sanitaria, con protocolos culturalmente adecuados:

Tomando en cuenta las prácticas y cosmovisión de los pueblos indígenas de manera clara y sencilla.

3.- Instalación de Centros de Salud:

Micro redes en la selva central, con enfoque intercultural e incorporando personal especializado indígena a fin de que se pueda garantizar la atención del servicio de salud culturalmente adecuado no solo para esta pandemia, sino también para otras enfermedades como el dengue, gripe, fiebre, diarrea entre otros, etc.

4.- Instalación de servicios básicos de agua, saneamiento y mejoramiento de viviendas rurales:

A las comunidades nativas por cuanto es fundamental contar con estos servicios para enfrentar las epidemias, para los cuales el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales deberán priorizar estos servicios.

En el caso de servicios de luz en las comunidades nativas, debe fijarse una tarifa especial y diferenciada por parte de electro centro para el cobro de consumo de energía, teniendo en cuenta la condición de pobreza que se encuentran los pueblos indígenas.

5.- Adoptar medidas que garanticen la seguridad alimentaria:

Y el acceso a artículos básicos de higiene de los pueblos indígenas que pueden verse afectados por las medidas de aislamiento social obligatorias. El estado a través de los diferentes sectores que cuentan con programas relacionados a actividades productivas, agropecuarias y económicos; los gobiernos locales provinciales y distritales, deberán cumplir con garantizar el apoyo con semillas de hortalizas, arroz, maíz, frejol, ajonjolí, maní entre otros y en la actividad pecuaria entrega de módulos animales menores, gallinas, patos, peces, abejas y desarrollar planes de infraestructura productiva para la crianza de peces tropicales, construcción de estanques, apoyo con alevinos y alimentos balanceados etc. Caso contrario se está afectando a la salud de las madres, niños, niñas, esto afecta los derechos fundamentales a la salud y a la alimentación.

6.- El Gobierno debe dentro de un plan atención a los pueblos indígenas priorizar actividades productivas agroforestales y agropecuarias a través de los diferentes programas del MINAGRI, MIDIS, MINAM y Ministerio de la Producción:

Que permitan que las comunidades puedan tener y producir alimentos de manera sostenible que ayude a enfrentar la pandemia del Covid-19. Actualmente hay escasez de alimentos en las comunidades por la emergencia sanitaria y por el aislamiento social.

Así mismo, pedimos al estado que garantice el acceso de créditos económicos especiales para actividades agropecuarios con intereses mínimos y facilidades de pago para la zona rural que beneficien a las familias indígenas con la finalidad de afrontar la pandemia y la emergencia sanitaria de manera sostenible de corto y mediano plazo.

7.- La Educación EIB en las comunidades nativas en el estado de emergencia:

A diferencia de los pueblos andinos cuyas comunidades tienen una mayor relación con la población urbana y acceso a las tecnologías de la información que permiten la interacción entre ellos; los pueblos amazónicos conviven en comunidades relativamente aisladas de la sociedad occidental.

El estado peruano viene promoviendo la incorporación de docentes con dominio de idioma propios de los pueblos originarios con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios educativos y la relación interpersonal con los estudiantes, padres de familia y los miembros de la comunidad. Se deberá tener en cuenta el contexto socio cultural, para definir como se daría inicio al año escolar en las comunidades, entendiendo que en la mayoría no cuentan con internet, televisión, ni radio, para seguir las clases virtuales.

En algunas comunidades de nuestras bases, se podrá iniciar el año escolar de manera presencial en los niveles de Inicial y primaria contando que los maestros sean bilingües y que vivan en la comunidad y no salgan a las ciudades. Esta medida se hará en coordinación con las organizaciones y los jefes de cada comunidad nativa como una medida de protección y seguridad interna dentro de su territorio.

En el caso del nivel secundaria, si estamos de acuerdo que las clases se desarrolle de manera virtual, para tal fin se requiere que el estado a través del MINEDU garantice la implementación del acceso a la tecnología con infraestructuras modernas, dotación de Tablet y sistemas de internet en todas las Instituciones Educativas de las zonas rurales.

Los mecanismos y procedimientos antes planteados, contribuirá a garantizar que los estudiantes de los pueblos indígenas amazónicos, no pierdan el año escolar y reciban una educación presencial de calidad en su lengua originaria con docentes bilingües de su propia etnia. Así mismo, el gobierno debe intervenir para liberar los fondos de la derrama magisterial a favor de los maestros bilingües que fueron aportantes de manera obligatoria de muchos años.

8.- El MIDIS debe garantizar que el bono rural, bono de agricultores y bono familiar universal de 760 soles aprobado por el Gobierno:

Llegue a todas las familias de las comunidades nativas y agricultores de la zona rural, para lo cual nuestra organización y las demás organizaciones indígenas alcanzará el número de comunidades y familias. Así mismo, se requiere una actualización urgente de las informaciones de datos en el SISFOH Nacional.

9.- El Ministerio del Interior, debe implementar un criterio en las opciones de otorgamiento de libre tránsito a los líderes y lideresas indígenas:

Porque se requiere las facilidades para brindar información detallada y especifica en nuestra propia lengua originaria, sobre las medidas de prevención del covid19 en las comunidades nativas.

La Policía Nacional y el Ejército del Perú tengan una coordinación directa y permanente con las organizaciones indígenas a fin de que se cumplan las medidas establecidas por el D.S. 044- 2020-PCM y se adecuen a la realidad de las comunidades nativas de acuerdo a nuestra autonomía para garantizar la seguridad interna y no permitir el ingreso de personas foráneas a nuestros territorios.

10.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debe ver la situación y las condiciones que se encuentran muchos hermanos indígenas:

En las cárceles de Rio Negro, Chanchamayo, Huancayo y Ayacucho, cumpliendo condenas y en procesos de investigación sin sentencia por diferentes delitos y que actualmente están en grave riesgo por el hacinamiento y la falta de salubridad y alimentos, afectando gravemente su derecho a la salud.

11.- El Ministerio de Defensa, brinde garantías a los licenciados indígenas:

Que fueron convocados según D.U. para apoyar en el cumplimiento de la cuarentena hasta que dure el estado de emergencia. En caso de fallecimiento por el mal del covid-19, el estado asuma la indemnización a los familiares. En consecuencia, “PEDIMOS” la consideración de los puntos expuestos teniendo presente:

Que debe convertirse en políticas públicas con enfoque de derecho y pertinencia cultural con la plena participación de los pueblos indígenas de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT. (art.6, 7). “El enfoque de derechos humanos en la formulación de políticas públicas es primordialmente “adoptar como marco referencial de actuación los principios y las normas que reconocen los derechos fundamentales plasmados tanto en instrumentos internacionales, como en las constituciones y normas nacionales”.

Además, para la implementación real y efectiva del enfoque intercultural de la salud en las políticas, programas y proyectos para pueblos indígenas u originarios, es incorporar toda una concepción de vida, establecer un diálogo e intercambio cultural entre la medicina tradicional y la medicina occidental, Esto requiere transformaciones que acorten las brechas y avanzar con una política nacional de la transversalizacion de la interculturalidad efectivamente en una salud intercultural en el país.

 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario