Servicios en comunicación Intercultural

Presentan proyecto de ley contra criminalización de la protesta social

Comunidad Fuerbamba (Foto: Marco Garro / Ojo-Publico.com)

Servindi, 8 de mayo, 2019.- La bancada Nuevo Perú (NP) presentó dos proyectos de ley, uno que busca prevenir y evitar la criminalización de la protesta y otro que propone la amnistía a favor de los comuneros denunciados por participar en manifestaciones por el conflicto minero Las Bambas.

Ello tras haber acumulado unos ciento quince casos en el que integrantes de la comunidad de Fuerabamba han sido denunciados y se encuentran con orden de captura por defender sus derechos.

Al respecto, el presidente de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas, expresó que es necesaria esa ley de amnistía y precisó que no busca beneficiar a los hermanos Chávez Sotelo. 

El Estado nos tilda de 'banda criminal', nosotros no sabemos qué es un criminalista, qué cosa es un extorsionador

Por su parte, el presidente de las Rondas Campesinas de Fuerabamba, Reynaldo Vargas Huilca, en declaraciones para Servindi manifestó que han venido hasta Lima para que el proyecto de ley sea aprobado por el congreso y así, las comunidades indígenas dejen de ser perseguidas por la justicia solo por defender sus derechos.

"El Estado nos tilda de 'banda criminal', nosotros no sabemos qué es un criminalista, qué cosa es un extorsionador", puntializó Reynaldo Vargas Huilca.

"Por reclamar nuestros derechos nuestro presidente estuvo en la cárcel diez días, ahora recién nuestros asesores van a estar lbres, pero nuestros compañeros están denunciados. Estamos con orden de captura", agregó.

De igual manera, Vargas Huilca dijo que tanto la empresa MMMG Limited como el Estado peruano han reconocido su error; sin embargo, ellos seguirán luchando por sus comunidades indígenas. 

"La empresa Las Bambas reconoció su error, el haber construido la carretera. Nos dicen, sí está bien hemos errado, sí vamos a pagar. Ahora, el Estado también reconoció su error, sin documentos, sin el expediente técnico de construcción ha declarado la carretera como vía nacional".

"Entonces yo digo, ¿acaso éramos extorsionandores, acaso por gusto hacíamos esta lucha? Yo creo que a nosotros el Estado nos estaba extorsionando", sentenció. 

Hemos hecho un proyecto de ley para que nosotros, las comunidades indígenas, ya no seamos perseguidos por la justicia, ya no tengamos orden de captura simplemente por defender nuestros derechos, por defender flora y fauna, agua y aire

No se rinden

Asimismo, el presidente de las Rondas Campesinas de Fuerabamba manifestó que las comunidades han venido luchando hasta Lima en busca de un diálogo para resolver el conflicto.

"Hemos venido luchando, hemos venido hasta Lima, al congreso, a tocar las puertas para solucionar el conflicto".

También mencionó que las provincias de Cotabambas y Grau, ambas ubicadas en Apurímac y la provincia de Chumbivilcas, ubicada en Cusco, se encuentran unidas en este nuevo proyecto de ley y de amnistía. 

"Tanto la provincia de Cotabambas, provincia de Grau y la provincia de Chumbivilcas estamos unidas y hemos hecho un proyecto de ley y de amnistía que tiene que estar aprobado por el congreso. No vamos a parar hasta que salga esta ley, ese es nuestro compromiso", exclamó.

Cabe resaltar que muchos de los integrantes de las comunidades en las provincias de Cotabambas, Grau y Chumbivilcas, no solo han cargado con heridos y muertos tras haber ejercido su derecho a la protesta —el haber convocado y participado en las manifestaciones— sino que también han sido víctimas de denuncias y se encuentran, al momento, con orden de captura.

"Por ese motivo hemos hecho un proyecto de ley para que nosotros, las comunidades indígenas, ya no seamos perseguidos por la justicia, ya no tengamos orden de captura simplemente por defender nuestros derechos, por defender flora y fauna, agua y aire. Para que no seamos criminalizados por defender todo esto, que no nos llamen extorsionadores".

Hemos hecho un proyecto de ley y de amnistía que tiene que estar aprobado por el congreso. No vamos a parar hasta que salga esta ley, ese es nuestro compromiso.

Los antecedentes:

El proceso de diálogo por Las Bambas, inició luego de que la comunidad desbloqueara la vía que la empresa privada usa para transportar sus toneladas de minerales.

Recordemos que dicha vía, que atraviesa la propiedad de la comunidad Fuerabamba, fue construida por la empresa sin consulta previa y posteriormente fue declarada como vía nacional por parte del Estado.

Además, desde la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto en el 2011, las empresas que han estado antes a cargo (Xstrata Copper, Glencore-Xstrata y ahora MMG Limited), han logrado que el Estado peruano apruebe al menos ocho cambios al proyecto minero hasta el momento.

Esto ha generado protestas en 2015, 2017 y en febrero de este 2019.

A pesar de que en la manifestación de este año no se registraron muertos ni heridos, en las dos anteriores, cuatro ciudadanos perdieron la vida, víctimas de balazos disparados por la Policía Nacional.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario