Servicios en comunicación Intercultural

Culturas intangibles. Inauguran exposición sobre la Amazonía

Servindi, 7 de mayo, 2016.- El Seminario de Historia Rural Andina (SHRA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentará su exposición: “Culturas intangibles. La Amazonía en el quehacer del Seminario de Historia Rural Andina, en su 50 aniversario” el jueves 12 de mayo a las 4.00 p.m. en la sala de exposiciones del Colegio Real, situado en el Pasaje Simón Rodríguez 655, Lima.

Dos han sido los ejes temáticos que han guiado los estudios amazónicos del seminario: la Amazonía colonizada y mestiza (1977-1997) y la Amazonía indígena (1997-2016).

En esta segunda etapa, los esfuerzos estuvieron centrados en el rescate y difusión de las tradiciones y arte nativos. Ciertamente, el trabajo del SHRA marcó referentes que permiten entender y visibilizar la diversidad cultural intangible de los pueblos amazónicos.

Toda esta labor fue posible gracias a la dirección de Pablo Macera, en quien reconocemos “…su sensibilidad para apreciar la diversidad de las expresiones artísticas de nuestras comunidades, y de su capacidad e interés para abrirles un espacio y reconocimiento en el medio académico y urbano desde el SHRA, que fundó”, afirma Sara Acevedo. 

De esa manera en sus talleres “… surgió una nueva manera de hacer pintura, que reterritorializa y reconstituye elementos de la plástica figurativa occidental y de la gráfica indígena amazónica” apunta Luisa Elvira Belaúnde.

La exposición conmemorativa del 50 Aniversario del SHRA ofrece un balance de la producción bibliográfica dedicada a la Amazonía y muestra además un conjunto de pinturas realizadas por los diversos artistas nativos que animaron los talleres interculturales de la institución.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario