El COPINH destaca importancia del gesto por la memoria, pero exige confirmación de las sentencias.
Servindi, 7 de abril, 2024.- El Banco Central de Honduras pondrá en circulación el billete de 200 lempiras (ocho dólares) “con la imagen de Berta Isabel Cáceres Flores”, líder ambientalista asesinada el 2 de marzo de 2016.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) destacó que el rostro de Berta Cáceres simboliza un momento histórico en la búsqueda de justicia y reconocimiento para la lucha de los pueblos indígenas.
Berta Cáceres, del pueblo Lenca, fue una defensora de los derechos de los pueblos indígenas, una voz incansable en la lucha contra la privatización de los recursos naturales.
Su vida y su legado están intrínsecamente ligados a la lucha por la justicia social y ambiental en Honduras y más allá, manifestó la COPINH, organización fundada por Berta Cáceres.
De esta manera, Berta Cáceres será la primera mujer en la historia de Honduras en figurar en un billete, y representa un reconocimiento a las mujeres que han desempeñado roles destacados en la historia y la cultura de Honduras.
El anuncio del billete que “se encuentra en proceso de elaboración del diseño” lo efectuó el Banco de Reserva el jueves 4 de abril a través de un comunicado.
Diseño de billete del COPINH. No es oficial.
Cabe recordar que la líder y defensora de los ríos recibió el premio Goldman en 2015 y fue asesinada a tiros el 2 de marzo de 2016 por sicarios que irrumpieron en su casa en La Esperanza, en el oeste de Honduras.
Ella lideraba la resistencia contra proyectos de represas hidroeléctricas y otros megaproyectos que amenazaban los territorios indígenas.
Ocho personas fueron condenadas por el crimen que, según la sentencia, fue perpetrado por su férrea oposición a la construcción de una planta hidroeléctrica en el río Gualcarque, pues dañaba el medio ambiente.
Para COPINH, este gesto es un acto de memoria histórica y un reconocimiento merecido a su legado de resistencia y lucha en la defensa de los derechos humanos, la tierra y el medio ambiente.
La COPINH reiteró la urgencia de confirmar la sentencia de las ocho personas involucradas en su asesinato y la búsqueda de justicia para aquellos responsables materiales de su asesinato.
“Solo mediante la confirmación de las sentencias y la rendición de cuentas podemos verdaderamente honrar su legado y continuar su lucha por la justicia y la igualdad en Honduras” remarca el COPINH.
AÑADE UN COMENTARIO