Servicios en comunicación Intercultural

Chile votará el 4 de setiembre aprobación de nueva Constitución

Fecha representa un gesto hacia el expresidente socialista Salvador Allende, que ascendió al poder el 4 de setiembre de 1970 y fue derrocado por Pinochet en 1973.

Servindi, 7 de abril, 2022.- Chile votará el próximo 4 de setiembre si aprueba o rechaza la nueva Constitución que comenzó a redactarse en 2021 tras los estallidos sociales, anunció el gobierno.

Esta fecha representa un gesto hacia el expresidente socialista Salvador Allende, que ascendió al poder el 4 de setiembre de 1970 y fue derrocado por un golpe de Estado en 1973.

De aprobarse en el plebiscito, obligatorio para todos los mayores de 18 años, la nueva Carta Magna sustituirá a la actual, heredada del régimen dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990).

Un largo recorrido

La actual Constitución de Chile es considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su corte neoliberal.

Por ello, una de las principales de demandas en las protestas que sacudieron el país a fines de 2019 y que dejaron más de 30 fallecidos y miles de heridos, fue reescribirla.

Así, en octubre de 2020, casi un 80 % de los chilenos se mostró a favor de cambiar el texto en un histórico plebiscito.

Y en mayo del año siguiente, los ciudadanos volvieron a acudir a las urnas para elegir a los 155 miembros de la Convención Constitucional, órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

La lideresa mapuche Elisa Loncon fue elegida presidenta de este órgano, caracterizado por ser de tendencia progresista y que inició su trabajo el 4 de julio de 2021.

Una de las iniciativas que aprobó el pleno de la Convención Constitucional es elevar el estándar de la consulta indígena y exigir el consentimiento para todos los asuntos que les afecten.

La formulación de una nueva Constitución fue una de las demandas de los manifestantes en Chile, en 2019. Foto: Reuters

Habrá modificaciones

Casi nueve meses después del trabajo iniciado por la Convención Constitucional, el gobierno ha anunciado que la aprobación de la nueva Constitución se definirá el 4 de setiembre.

El anuncio, comunicado por el gobierno el 5 de abril, llega días después de que varios sondeos mostraran por primera vez una leve ventaja a favor de la opción “rechazo” del texto final.

Por ejemplo, el último reporte semanal de la encuestadora Cadem, publicado el 4 de abril, situó la opción “rechazo” en 46 % y el índice de “apruebo” en 40 %.

Esto ha llevado al presidente, Gabriel Boric, que asumió el cargo el 11 de marzo, a indicar que se va a “modificar lo que haya que modificar” para conseguir la aprobación de la nueva Constitución.

“Los sondeos de opinión (…) son preocupantes y son un llamado de atención para todos los que confiamos en este proceso y los que creemos que este proceso es necesario”, dijo.

----

Te puede interesar:

Constituyentes acuerdan que Chile sea Estado Plurinacional e Intercultural

Servindi, 28 de enero, 2022.- La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional de Chile aprobó la iniciativa que declara al país como un Estado Plurinacional e Intercultural. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario