Servindi, 7 de marzo, 2024.- Activistas e integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos protestaron frente al Poder Judicial en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, en México, exigiendo la liberación de defensores indígenas y rechazando la criminalización de los mismos.
Los manifestantes piden liberar a José Díaz Gómez, indígena ch'ol e integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), preso desde 2022.
Asimismo, exigen la liberación de Manuel Santis Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez y Martín Pérez Domínguez, defensores tzeltales del territorio.
Díaz Gómez lleva preso más de un año tras conocerse su afiliación al Ejército Zapatista. Mientras Santis Cruz, Pérez Domínguez y Velasco Aguilar fueron acusados de ser responsables del asesinato de un policía.
“Hemos visto una serie de faltas al debido proceso” aseguró Dora Lilia Roblero, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Ella identificó la detención arbitraria, la privación ilegal de la libertad, la traducción inadecuada durante el juicio y la admisión de pruebas deficientes por parte del juzgado en contra de los detenidos.
En mayo de 2023 dos indígenas tzeltales fueron condenados a dos años de prisión por protestar contra la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en Chiapas en 2020.
Para Amnistía Internacional (AI) la criminalización de la protesta es utilizada como estrategia amplia de desarticulación de la defensa por los derechos a la tierra, el territorio y el ambiente.
México es uno de los países más letales para los defensores indígenas, con 46 activistas asesinados o desaparecidos desde 2019 hasta agosto pasado, según la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
AÑADE UN COMENTARIO