Australia nombra a su primer embajador para asuntos indígenas

Justin Mohamed será el primer embajador para asuntos indígenas de Australia. Foto: Internet Justin Mohamed será el primer embajador para asuntos indígenas de Australia. Foto: Internet

El cargo será ocupado por Justin Mohamed, quien ha representado a su país en el Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas, señala un comunicado oficial.

Servindi, 7 de marzo, 2023.- El Gobierno de Australia anunció el nombramiento de su primer embajador para asuntos indígenas con el fin de incluir las voces de los pueblos originarios en su política exterior y promover sus derechos.

El cargo será ocupado a partir de abril próximo por Justin Mohamed, quien ha representado a su país en el Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas, señala un comunicado oficial.

Mohamed también ha trabajado durante años en favor de mejoras sociales y en salud de los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, que representan casi el 4 % de los más de 25 millones de australianos.

El nuevo embajador estará a cargo del Departamento de Relaciones Públicas de las Primeras Naciones dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio de Australia, informa la agencia EFE.

Esto, con el fin de avanzar en materia de derechos indígenas en todo el mundo y promover el crecimiento del comercio e inversiones de los indígenas del país oceánico, según el escrito oficial.

En el documento, Mohamed manifiesta su interés por sentarse a escuchar a los indígenas, “al tiempo que desarrollamos políticas exteriores que tengan en primer plano sus conocimientos, la voz y conexión con el país”.

La designación del primer embajador para asuntos indígenas en Australia se da en el Gobierno del primer ministro laboralista, Anthony Albanese, que asumió el poder en mayo de 2022.

Albanese también tiene previsto celebrar un referendo a finales de año para incluir en la Constitución a los indígenas y darles “voz” en el Parlamento para asegurar su mayor participación.

La Constitución australiana actualmente no menciona a los indígenas del país que han sido víctimas de constante maltratado desde la colonización y han sufrido el arrebato de sus tierras y discriminación sistemática.

 

Te puede interesar:

Australia hará referéndum constitucional para dar voz a indígenas

Servindi, 30 de diciembre, 2022.- El primer ministro de Australia Anthony Albanese se comprometió el miércoles 28 a celebrar antes de diciembre de 2023 un referéndum para consultar la modificación de la Constitución para darle voz institucional a los indígenas. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.