Servicios en comunicación Intercultural

Pueblo Urarina pide que Salud cumpla con módulos ante el Covid-19

En lo que va del 2021, tres miembros del pueblo Urarina fallecieron por Covid-19, entre ellos un niño de 2 años / Foto: Fepiurcha

En lo que va del 2021, tres miembros del pueblo Urarina fallecieron por Covid-19, entre ellos un niño de 2 años. Sin embargo; las autoridades de salud no cumplen con compromisos adoptados para frenar el avance de la enfermedad en la cuenca.

Servindi, 8 de marzo, 2021.- Ante la muerte de tres de sus miembros en lo que va del 2021, el pueblo Urarina solicita al Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa) la implementación de módulos de salud intercultural.

A través de un pronunciamiento, la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Chambira (Fepiurcha) también pidió la intervención en salud en el río Chambira “para evitar más pérdidas de vida”.

Las medidas, de acuerdo con la organización indígenas, deben incluir brigadas sanitarias interculturales y ambulancias fluviales “para la referencia oportuna de pacientes COVID-19 a los establecimientos de salud de mayor nivel resolutivo”.

Fepiurcha señala que el pedido ya había sido presentado al gobierno regional de Loreto y a la DIRESA mediante la carta N° 0005-2021-FEPIURCHA-RIO CHAMBIRA, el 9 de febrero de 2021.

Pedidos desatendidos

La organización indígena denuncia que solicitó a Minsa en reiteradas ocasiones la atención del pueblo Urarina; sin embargo “el apoyo ha sido insuficiente” y que actualmente “se están reportando casos de contagios y decesos”.

En este contexto, reporta que en lo que va de 2021 tres miembros del pueblo Urarina, dos adultos de la comunidad nativa Nueva Unión y un niño de dos años de la comunidad Caymituyo, fallecieron por COVID-19.

“Además, existen comuneros asociados al síntoma del covid-19, en Nuevo Unión y otras comunidades del río Chambira. Y hasta la fecha el gobierno no ha desplegado estrategias de control al virus en los pueblos indígenas”, advierte la organización.

Fepiurcha también señala que el 21 de enero se reunieron en Lima con Julio Mendigure, director de la Dirección de Pueblos Indígenas del Minsa, donde por la situación de salud en la cuenca se acordó implementar cinco módulos de salud intercultural el río Chambira.

“Lamentablemente vemos cómo las autoridades una vez más incumplen los compromisos asumidos con los pueblos indígenas”, señalan.
 

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario